La limpieza de cunetas en la zona rural enfrenta al gobierno y al PP

La limpieza de cunetas en la zona rural enfrenta al gobierno y al PP
Los desbroces y la limpieza de cunetas es uno de los servicios básicos para la zona rural | aec

La limpieza de las cuentas y el desbroce de los viales de la zona rural vuelve a ponerse sobre la mesa con la llegada de las lluvias y la amenaza de inundaciones en caminos.
 

El grupo popular, a través de su concejal José Tomé, denunció ayer la “mala gestión” en esta materia, apuntando, entre otras cuestiones, a que no se haya sacado un nuevo contrato cuando el anterior finalizó en 2021 y se ha pasado de un coste del servicio de 112.953 euros a 340.000.
 

Tomé recordó también que se acordó la creación de una brigada municipal para los desbroces que incluye conductor y operarios y que “a día de hoy seguimos sin brigada municipal, Mato no cumple y sus socios callan, es un ejemplo más de los pactos de un minuto que no piensan en el bienestar de los vecinos”.
 

Los populares señalan que también se decretó la contratación de un conductor, dos operarios y más 

adelante un perito agrícola y un auxiliar administrativo, pero que esta brigada tampoco existe en la actualidad.
 

Tampoco se amplió el personal con el programa PEL de la Diputación, ya que, asegura Tomé, se ofertó la contratación de dos conductores tractoristas y cuatro oficiales y solo se cubre una plaza del primer puesto y una de oficial, además de que el tractorista contratado no puede realizar su actividad, asegura el edil popular, debido a que no cuenta con dicho vehículo.
 

En pasado mes de julio se realizaron desbroces resultado de una declaración de situación de emergencia pero que no incluía las cunetas, algo que critica el grupo municipal del PP, ya que, de haberse realizado, “estarían ya limpias para la temporada de lluvias en la que ahora nos encontramos”.
 

Por eso, no duda en hablar de “mala planificación de un gobierno desbordado que trabaja a golpe de decreto”.
 

Con respecto al coste del servicio, Tomé habla de “un precio desorbitado como consecuencia de no sacar a licitación este contrato”.
 

El panorama pintado por el PP dista mucho de la versión del ejecutivo local y así, la concejala del área de Obras, Servizos, Zona Rural e Medio Ambiente, Ana Lamas, ha asegurado que se proyecta un servicio de desbroce en la totalidad de los caminos municipal de la zona rural, que incluirá las necesidades de limpieza de las cunetas, con el fin de resolver las solicitudes que se le trasladaron desde las entidades vecinales.
 

Lejos de una actuación deficiente, como denuncia el PP, Lamas asegura que las actuaciones  que se realizaron fueron hechas con el asesoramiento que ofrecieron los representantes de las entidades vecinales y valoró el servicio como “o máis potente que se fixo para a zona rural”, destacando los medios técnicos empleados. En este sentido, apuntó que los desbroces en la zona rural tienen que ser más especializados que en la urbana porque la necesidad “es totalmente distinta”.
 

El ejecutivo local califica de “curioso” que el PP por una parte critique la deuda existente con la zona rural y por otra que el coste del servicio, cuando se ha utilizado maquinaria especializada.

La limpieza de cunetas en la zona rural enfrenta al gobierno y al PP

Te puede interesar