Han pasado 130 años desde la fundación del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña (COMC). Su actual presidente, Luciano Vidán, acoge esta Insignia de Oro de Ferrol “con un altísimo honor, orgullo y alegría por la distinción tan importante que supone para la entidad en uno de los municipios en donde tenemos sede propia desde hace casi 60 años”.
Califica el reconocimiento por parte de la corporación de “inesperado, sobre todo por lo que supone para los miles de médicos que han consagrado su vida a los pacientes de Ferrol y la comarca a lo largo de la historia”.
Remarca, asimismo, que la sanidad gallega “no se entiende sin lo que en su día supuso la sanidad militar, los hospitales de la Armada, que fueron referente y modelo incluso para Europa”. El Colegio de Médicos de A Coruña cuenta en la actualidad con 7.500 colegiados, de los cuales en torno a 1.800 se corresponden con profesionales del Área Sanitaria de Ferrol.
“Tiene como objetivo garantizar que la asistencia que se les presta a los ciudadanos sea la correcta”, explica Vidán, que destaca el afán colaborativo de la entidad “con todas las instituciones que están a nuestro alrededor. En donde se nos pide nuestra colaboración, allí estamos. Nada de lo que le pasa a la ciudadanía nos es ajeno a los médicos”, comenta. En cuanto a la calidad asistencial que se presta, Vidán apunta “que el Área ha sido siempre un referente en el ámbito sanitario”, con “gran cantidad de médicos de referencia como Alfonso Couce Doce o Jaime Quintanilla Ulla”.