Los lugares y las identidades que unen Galicia, Portugal y Cádiz por mar y tierra

Un gran número de artistas de tres territorios exhiben sus obras en el Museo de la Construcción Naval, en un proyecto coral comisariado por Cristina Carballedo, Agostinho Santos y Alfonso Arenas. El conjunto se dará a conocer en distintas visitas guiadas para divulgar las motivaciones y la perspectiva de los protagonistas
Los lugares y las identidades que unen Galicia, Portugal y Cádiz por mar y tierra
La comisaria anfitriona, Cristina Carballedo, guiando la primera visita a la exposición | Daniel Alexandre

La sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval alberga desde el pasado jueves la exposición “Lugares e identidades. Uniente oleaje. Galicia, Portugal y Cádiz”, en donde permanecerá hasta el 31 de agosto. En esta selección se reúnen las obras de más de 60 artistas procedentes de estos tres territorios, que acercan sus creaciones de pintura, escultura, fotografía e instalaciones.


Debido a la gran ambición que presenta la propuesta, esta cuenta con el comisariado del portugués Agostinho Santos y del gaditano Alfonso Arenas, que también exponen, además de Cristina Carballedo, coordinando a los artistas de Galicia.


Esta profesional, que lleva más de 25 años en el sector, explica los antecedentes del proyecto, que se remontan a 2019, cuando se llevó a cabo la exposición “La piedra y el mar”, que unía artistas de Ferrol y Cádiz por sus puntos en común, como son “el patrimonio, la cultura naval o la Semana Santa”, manifiesta.
A mayores, la comisaria se involucró el año pasado en otro trabajo. “Le propuse al director, Agostinho Santos, que una de las sedes de la Bienal Internacional de Gaia fuera el Museo de la Construcción Naval en Ferrol”, declara Carballedo, que detalló que esta fue la única en el exterior de la ciudad portuguesa.

 

El lugar de los artistas


En este caso, con el nombre de “Atlánticos”, expusieron artistas de Galicia y Portugal con la temática común del mar. Así pues, en esta ocasión la idea fue fusionar estos proyectos precursores, que también se exhibieron en el museo ferrolano y que, además de confluir en el mismo océano, lo hacen a través de rutas terrestres como Vía de la Plata y el Camino.


Uno de los objetivos a la hora de realizar la muestra fue “que los artistas representen lo que para ellos es su lugar”, por lo que en el caso de los de Galicia, entre los que se observa un gran protagonismo ferrolano, hay ejemplos como la representación del puerto de Curuxeiras hace 100 años o o entornos naturales.
“Es muy interesante porque los lugares pueden ser físicos, es decir, el patrimonio material, pero también pueden ser personas”, indica Carballedo, que sitúa la muestra en “el museo más importante de Europa en esta temática, profundamente ligada al mar”. Aparte de pintura, escultura y fotografía, algunos artistas elaboraron instalaciones, es decir, obras específicas para el espacio histórico del siglo XVIII en el que se localiza la sala.


La estructura de la exposición, en consonancia con la filosofía que la origina, mezcla las obras de gallegos, gaditanos y portugueses. En cambio, se clasifican en función de las distintas interpretaciones que efectúe cada creador, ya sean paisajes urbanos o marítimos, de corte más realista o menos, así como la predominancia de las identidades con respecto a los lugares.


Cristina Carballedo quiso destacar la profesionalidad, experiencia y compromiso tanto de los artistas como de los comisarios, además de agradecer al numeroso público asistente a la apertura de esta muestra y al propio personal del museo, puesto que siempre supone un reto y a pesar de su amplia trayectoria profesional, “cada exposición te la tomas como la primera”. 

Los lugares y las identidades que unen Galicia, Portugal y Cádiz por mar y tierra

Te puede interesar