Agosto ha sido un buen mes en lo turístico en Ferrol, si bien finalmente no se han superado las cifras del año pasado pese a que el mes arrancó muy fuerte y todo hacía presagiar que así sería. No obstante, los datos fruto de este análisis hacen referencia a las encuestas que los técnicos de las oficinas de turismo, tanto del puerto como de la plaza de España, realizan entre los viajeros que visitan estos espacios y que sirven de muestra para ver el comportamiento del turista.
Como bien se sabrá, la oficina situada en Curuxeiras atiende sobre todo a peregrinos por hallarse en el kilómetro 0 del inicio de la ruta de peregrinación a Compostela. Así, el 94,86% de cuantos se acercaron hasta allí el pasado mes lo hicieron antes de iniciar el Camino Inglés, frente al 5% de turistas. La edad de estas personas se sitúa entre los 31 y 60 años mayoritariamente (62,49%).
Según el informe de los técnicos de turismo, el turista que llega a la oficina portuaria lo hace para obtener información sobre el Camino y, los que además quieren visitar la urbe, tienen un interés cultural (patrimonio arquitectónico y museos), así como el turismo de naturaleza y las playas. Los responsables constatan también atractivo creciente por el patrimonio militar y naval de la ciudad.
Si se realiza una comparativa con el mismo periodo del año pasado, se puede determinar que la diferencia de personas que realizan el Camino Inglés en agosto de 2024 respecto al mismo mes de 2023 es mínima: 2.910 frente a 2.895 del pasado, lo que supone una variación positiva de 15 personas.
En el informe elaborado por los técnicos, se precisa también que en el caso de las pernoctaciones las cifras presentan un ligero descenso este año, dado que, en agosto de 2024, se contabilizaron 2.699 personas frente a las 2.895 de 2023. Asimismo, las consultas de visitantes locales apenas se modifican este año, con 198 respecto a las 221 de 2023, con una mínima diferencia de 23 visitantes de Ferrolterra.
La oficina de la plaza de España arrojó cifras similares también a las del año pasado. De un total de 3.537 personas atendidas, 774 eran peregrinos y 2.763 eran turistas. Estos últimos representan el 77,5% del total, lo que equivale a una mayoría significativa, mientras que los peregrinos aquí constituyen el 22,5% restante.
“Esta diferencia cuantitativa, con 1.989 turistas más que peregrinos, indica que la mayoría de las personas que acuden al lugar lo hacen con fines recreativos o turísticos”, explican los técnicos en su informe mensual. Pese a estos datos, la sensación del pasado mes de agosto ha sido de abarrote, tanto que el propio alcalde destacaba días atrás que entre el 17 y el 31 de agosto la mayoría de los hoteles de la ciudad colgaron el cartel de completo, con el 100% de ocupación.
Con respecto a la procedencia del turista general, los que llegan de la capital de España constituyen el grueso de los visitantes, casi un tercio (29%). En segundo lugar se posicionan los turistas llegados de la comunidad gallega (11%) y en tercer puesto los que arriban desde Cataluña (9%). El 91,09% de los encuestados manifiestan que lo que motiva su visita a la ciudad naval es su valor patrimonial, en segundo lugar los museos y en tercer puesto su riqueza natural.
El albergue de peregrinos de la ciudad sigue incrementando su volumen de usuarios. Así, si el año pasado (empezó a funcionar en julio) las pernoctas fueron de 1.583 personas en total, las de este año ya han superado esa cifra: hasta julio de este ejercicio habían pasado la noche en las instalaciones ubicadas en la carretera Alta del Puerto 1.796 viajeros, 213 más.
En el séptimo mes durmieron en estas instalaciones 580 peregrinos y en agosto lo hicieron 629, casi medio centenar más. Así, en lo que va de 2024 las pernoctas en el albergue alcanzan ya las 2.425, que son 842 más que el segundo semestre del pasado año.
Septiembre, a sabiendas de que es también un mes vacacional, se presenta como una opción tenida en cuenta por muchos para realizar el Camino de Santiago, con lo que habrá que esperar para poder realizar un balance real del verano.