Vecinos de la parroquia ferrolana de Doniños, concretamente de las áreas de Vilar y O Outeiro, denunciaron ayer las “excusas” de una operadora de fibra óptica tras más de cinco días sin servicio de internet. Tal y como trasladaron los afectados a este Diario, el incidente tuvo lugar de forma paulatina desde la mañana del pasado sábado, día 4.
Al parecer, los denunciantes son clientes de la compañía Fibritel, que opera bajo la red de la empresa “neutral” Rede Aberta. Según explicaron, la primera realizó el pasado mes de noviembre una presentación en el local de la Asociación de Vecinos, ofreciendo servicios de fibra óptica con condiciones ventajosas –por ejemplo, gratuidad durante los tres primeros meses, a los que se sumaría un cuarto de “traer” a otro residente–.
Sin embargo, detallan, el pasado sábado los hogares inscritos comenzaron a perder la conexión uno a uno, hasta que prácticamente todos ellos terminaron sin servicio. Al llamar al proveedor, afirman, se les dijo que se arreglaría de forma inminente, pero ningún operario se desplazó hasta el lugar. Con el paso de los días, el relato de la avería que trasladó el servicio de atención al cliente comenzó a cambiar, supuestamente afirmando ahora que era responsabilidad de la Xunta como titular de Rede Aberta –lo cual no es cierto– y que todo se debía a una actualización que había averiado las cajas de conexión.
Asimismo, los vecinos también critican que, al haber firmado una permanencia de 14 meses –pese a no contar todavía con el contrato físico–, se les penaliza con abonar 150 euros para darse de baja y que, pese a contar con los mencionados tres meses gratuitos, a algunos de ellos ya se les está cobrando por el servicio. De este modo, los afectados han planteado la posibilidad de denunciar esta situación ante la Policía Nacional en los próximos días.