Mar autoriza por primera vez la apertura de la batea de San Carlos en verano

Mar autoriza por primera vez la apertura de la batea de San Carlos en verano
Batea en la parte externa de la ría, en la zona de San Carlos | d. alexandre

Las cofradías que faenan en bancos marisqueros clasificados como zonas C podrán trabajar los meses de julio y agosto. Será la primera vez desde que se puso en funcionamiento el sistema de reinstalación en las bateas, en enero de 2012, una demanda que los cinco pósitos del norte afectados –Cedeira, Ferrol, Barallobre, Corcubión y Miño– le trasladaron ayer a la nueva directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde.  


Los representantes de las agrupaciones salieron satisfechos de una reunión breve por el interés de las partes de que la idea se materializase, sobre todo en un momento complicado por la crisis productiva en unos casos y, en otro, por el incremento de las zonas C que impiden trabajar con la normalidad que desea el sector.


Así, y a falta de concretar algunos detalles, la batea de San Carlos funcionará con normalidad los dos meses del verano. De ese modo, los socios de los pósitos podrán comercializar sus bivalvos en una época especialmente interesante desde el punto de vista de las ventas, debido a la alta afluencia de turistas y visitantes.


La Consellería do Mar se ha comprometido a seguir asumiendo la mortalidad de los lotes de marisco enviados a la batea a partir del 10%. Este era, a priori, uno de los puntos sensibles de la negociación, aunque en el encuentro el acuerdo fue rápido.


En ese sentido, la prueba realizada el verano pasado en la ría ha sido determinante, pues se ha demostrado que, a diferencia de lo que se creía, el porcentaje de mortalidad no es diferente al del resto del año; de hecho, hay datos que revelan que la temperatura media del agua (el calor afecta especialmente al marisco) fue más alta en varias jornadas de junio y septiembre que en julio o agosto. 


Toda la ría zona C 

Aunque afecta y beneficia a todas por igual, la agrupación de mariscadoras de Cedeira es la que más lo necesitaba, puesto que toda la ría es ahora mismo –desde el pasado 12 de mayo, con el “cierre” de la parte más interna– zona C, con lo que las dieciséis mariscadoras a pie no podrían extraer bivalvos (berberecho, principalmente) sin la opción de la batea. 

 
De las cinco cofradías que solicitan la apertura en verano, Cedeira es la que más producto envía. 

 

Toda la reserva mariña está ahora mismo en zona C

La resolución del Intecmar del pasado 12 de mayo por la que se clasifica como zona C el GAL 02/05, es decir, la parte más interna de la ría de Cedeira, significa que, en estos momentos, toda la Reserva Mariña está en esta situación, que en la práctica supone que los moluscos bivalvos que se extraen de ella deben pasar por un proceso intensivo de depuración en la batea de reinstalación de la ría de Ferrol.

Mar autoriza por primera vez la apertura de la batea de San Carlos en verano

Te puede interesar