La ampliación y mejora de la red ferroviaria entre la estación y el puerto interior costará más de 23 millones, de los que la décima parte los aportará el organismo que preside Francisco Barea. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao aprobó este miércoles la firma de un convenio con ADIF y Puertos del Estado que permitirá no solo acondicionar la totalidad del ramal entre la estación y el puerto, sino también construir un tercer hilo de ancho métrico –el que hay ahora es de ancho ibérico sin electrificar– que para el organismo local es “estratégico” en la captación de nuevos tráficos que demandan ese medio de transporte.
Los trabajos, por lo tanto, explica el Puerto, mejorarán las condiciones de explotación de los servicios de transporte ferroviario de mercancías. El proyecto ha sido elaborado por ADIF y la firma del acuerdo supondrá una actuación coordinada.
Los trabajos afectarán a 1.820 metros de vía que son de titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En ellos se invertirán 22,7 millones de euros, más IVA. La Autoridad Portuaria pondrá 2,2 (a los que hay que incluirles los impuestos) para la actuación concreta de construcción del tercer hilo que posibilitará la circulación de trenes de ancho métrico. El hecho de incorporar este tercer carril es clave para dotar de conectividad ferroviaria a todo el norte de la provincia de A Coruña y A Mariña lucense.
Además de autorizar la firma de este convenio, el consejo del Puerto aprobó también otorgar permiso a Sthil Holland para prestar el servicio comercial de provisionista de buques por un plazo de 10 años.
También se dio luz verde a la modificación de la concesión de la Cofradía para hacer obras en la sala de formación e instalar una marquesina en la lonja.