La modificación de las condiciones del Speis de Narón vuelve al pleno

La modificación de las condiciones del Speis de Narón vuelve al pleno
Sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer para tratar la problemática del Speis | cedida

Las reivindicaciones del personal del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Narón, que demanda mejores medios y, sobre todo, más personal, volvieron ayer al pleno municipal de la villa. En una sesión extraordinaria convocada por el grupo popular, los profesionales expusieron las grandes carencias de este servicio, las cuales se hicieron evidentes, afirmaron, en el incendio industrial del pasado 5 de septiembre.


Así, la jornada arrancó apenas una hora antes de la mencionada sesión con una pequeña protesta del colectivo frente al consistorio naronés. En esta, el portavoz de los profesionales, Alexandre Blanco (CGT), censuró “a costume” del gobierno local de “manter o seu servizo de bombeiros en mínimos permanentes todo o ano”. Y es que, tal y como detalló Blanco Varela, el número de personal establecido en el reglamento del Speis –dos bomberos y un auxiliar– “incumple a Lei de Prevención de Riscos Laborais”, además de “todas as recomendacións nacionais e internacionais” sobre el número de profesionales que deben componer un equipo de intervención.


“Somos o parque municipal de bombeiros galego co número máis baixo de efectivos mínimos por quenda (...) e temos que dar resposta a unha cidade de case 40.000 habitantes con tres polígonos industriais”, aseveró Blanco. De igual forma, el representante criticó que, durante estas intervenciones, el jefe de la dotación, además de liderar a la misma, tiene que ejercer de bombero, de conductor “e ata de sarxento”.


Por último, desde el colectivo se censuró la “ausencia de planificación preventiva e formativa”, asegurando que el de Narón era el único parque de Galicia “que non recibe formación práctica de novo ingreso”. De este modo, desde el Speis se reclama una modificación del reglamento municipal, de forma que se establezcan servicios mínimos de cuatro bomberos más un jefe de dotación.

 

 

Preguntas y propuestas


Ya durante la propia sesión plenaria, desde el colectivo se cuestionó al edil de Seguridade, Román Romero, sobre aspectos de la problemática, que abarcaron desde hechos concretos –como los retrasos en la movilización de medios de refuerzo de Ferrol en el incendio de As Lagoas de septiembre o la falta de hidrantes en el área–, hasta carencias del servicio o del departamento de Prevención.


Por otra parte, el grupo municipal del PP, convocantes de la sesión extraordinaria, presentó –tras exponer nuevamente las diferentes deficiencias que sufre el Speis– una propuesta de cinco acuerdos para dar respuesta a las demandas del colectivo. De esta forma, los populares defendieron la modificación del reglamento actual del servicio, “revisando” sus necesidades; la convocatoria de nuevas plazas “mediante procesos selectivos de bombeiros públicos e non por bolsas temporais con requisitos xerais”; el cumplimiento de la normativa de PRL en lo referente a instalaciones, formación y dotación del Speis; y, finalmente, la realización de un estudio para incrementar el número de hidrantes en los polígonos industriales presentes en el municipio.


Asimismo, el grupo municipal del BNG mostró su apoyo al colectivo, aseverando que el incendio de As Lagoas fue una muestra de la problemática que intentan visibilizar los profesionales, con la esperanza de que esa sesión plenaria sirviese como “punto de inflexión”.

 

 

Respuesta


Por parte del Concello, el concejal de Seguridade, Román Romero, respondió a las diferentes preguntas planteadas por el colectivo y los propios grupos, destacando la “gran decisión” que se tomó en 2015 al fundar este cuerpo y el “esfuerzo” que supone su mantenimiento, al ser financiado únicamente con fondos propios.


En lo referente a los servicios mínimos y la falta de personal, Romero aseveró que el número de trabajadores por turno de guardia es el mismo que “o 90% dos parques de Galicia”, recordando, además, que se han convocado cuatro nuevas plazas, cuyas bases deberían terminar de elaborarse este mismo mes. Asimismo, el edil defendió que, desde la creación del servicio no ha habido variaciones en factores como la población, la distribución geográfica, el suelo industrial o las zonas de riesgo, por lo que el Concello considera que la demandada modificación del reglamento “non é prioritaria”. Finalmente, en materia de formación, el concejal aseguró que el Plan de Riscos Laborais municipal se está mejorando y afirmó que en los últimos meses se habían realizado varios cursos dirigidos a estos profesionales. 

La modificación de las condiciones del Speis de Narón vuelve al pleno

Te puede interesar