El Museo de la Construcción Naval, gestionado por la Fundación Exponav, inaugurará mañana a las siete de la tarde una nueva sala dedicada a la electricidad, la electrónica y las comunicaciones de los buques a lo largo del siglo XX. Este nuevo recurso, que busca poner en valor una de las facetas más importantes del desarrollo de buques en el último siglo, estará situado en el primer piso del edificio de Herrerías.
Tal y como señaló la entidad, el museo ya contaba con una pequeña muestra dedicada a este aspecto de la construcción naval, pero gracias a la contribución de la Armada, Repsol, Navantia y a los talleres del Arsenal y Bazán, ahora se ha podido completar para ofrecer un recorrido completo por la historia de estas tecnologías. Así, la exposición se articulará en torno a cuatro áreas: la electricidad y los ingenios de medición; la electrónica; las comunicaciones y la informática.
A modo de ejemplo, la Fundación cuenta cómo los buques, en un inicio, utilizaban corriente continua y que no se empezó a emplear la alterna hasta que esta fue adoptada de forma masiva en los núcleos urbanos. En cuanto a la informática, la muestra se centrará en la evolución –especialmente de cara a su miniaturización– de los componentes electrónicos, desde los sistemas primigenios de válvulas hasta los actuales microchips, pasando, como no podía ser de otro modo, por los transistores que componían los primeros ordenadores.
En cuanto a las comunicaciones, los visitantes podrán conocer de primera mano su desarrollo con el paso del tiempo, desde las señales luminosas hasta la actual vía satélite.