Alejandro y Jorge Cobelo y Fernando Amador han hecho un verdadero ejercicio de resistencia estos años. Parieron su proyecto, el Nachiños Fest, en 2019 y después llegó la pandemia. Aguantaron y este viernes y sábado celebrarán su cuarta edición: Covas centrará de nuevo el foco de la música indie del noroeste peninsular.
¿Qué destacan del programa de este año? Recuperada la normalidad tras la pandemia, ¿fue difícil reunir este cartel?
Por suerte, la época de pandemia ha quedado atrás. Ya el verano pasado pudimos volver a organizar un festival más al uso, sin restricciones, y resultó muy exitoso. Con respecto a esta edición, hemos realizado un gran esfuerzo con la inclusión de Crystal Fighters, que además supondrá su único concierto en Galicia en todo 2023, como cabeza de cartel. Más allá de ello, seguimos con nuestra filosofía de traer referentes de la escena nacional, como Alizzz y Cupido. Y seguimos apostando por que el festival sea una plataforma para artistas emergentes, no solo a nivel nacional, sino también gallego. Esta edición volvemos a tener un cartel con más del 50% de representación de la tierra. Y todo esto, en gran parte, es posible gracias al apoyo de nuestros colaboradores y espónsores privados, como Vibra Mahou, Gadis, +Ferrol o Barceló, así como Concello y Xunta del lado de las instituciones públicas.
La primera edición fue en 2019 y después vino la pandemia. ¿Hubo algún momento en el que pensaran que era mejor ponerlo en pausa y recuperarlo más adelante?
Sí lo fue, y desde luego que hubo momentos de mucha incertidumbre, pero nos aferramos a la ilusión de tratar de sacarlo adelante. Como dices, nos lanzamos a la aventura en 2019, todavía más novatos en este mundo, y, tras la ilusión de haberlo conseguido, surge una pandemia que, como a muchos otros sectores, nos hizo parar de lleno. En 2020 decidimos cancelarlo y en 2021 tuvimos que acogernos a las restricciones territoriales, organizando una edición para 1.000 personas sentadas. Como te decíamos, ya el verano pasado pudimos, y especialmente nuestros “nachiños”, disfrutar de esa vuelta a la normalidad.
¿Qué novedades hay en el aspecto organizativo para el espectador?
Como gran novedad volvemos a recuperar la zona de “marketplace”, en la que varios jóvenes emprendedores de Ferrol podrán exponer y vender sus productos. Más allá de la oferta musical, nos gusta crear una experiencia cómoda y familiar para los presentes. Por eso mismo seguimos contando con una zona gastronómica, servicio de camping para aquellos que quieran pasar el fin de semana en Covas, y para los que opten por hospedarse en Ferrol tenemos el refuerzo de la línea de buses de Alsa para realizar los traslados de ida y vuelta desde la plaza de Galicia al recinto.
¿En qué se diferencia el Nachiños de otros festivales de música indie del noroeste de España?
Además de esa experiencia cercana y familiar que creamos tanto delante como detrás del escenario, creemos que nuestro gran elemento diferenciador es la ubicación, a escasos metros de las playas de Esmelle, A Fragata y O Vilar. La zona de costa de Covas es una auténtica maravilla y así nos lo transmiten los que vienen de fuera. Aprovechamos para agradecer a la asociación de vecinos el trato durante estos años.
Las críticas del festival son positivas. ¿Qué creen que es lo que más valoran los asistentes?
No queremos sonar repetitivos, pero por esas críticas que nos llegan diríamos que es un poco el cúmulo de todas las cosas que hemos ido comentando. Evidentemente está el aspecto musical, pero hay otra mucha gente ya fidelizada que encuentra en el Nachiños un evento del que disfrutar un fin de semana de buena música en un entorno natural único y envidiable.
¿Qué es lo que más les ha sorprendido, para bien y para mal, de este mundo, de la relación con los grupos, etc.?
Especialmente la relación con gente de la industria que año a año aporta su granito de arena para que esto siga creciendo, y aquí mencionar a Patricia Hermida y su grupo de trabajo, que nos facilitan toda la producción técnica y audiovisual. Luego, ya desde el punto de vista “fan”, esa cercanía y sencillez de la gran mayoría de los artistas, destacando algunos gestos que han tenido, como el año pasado Diego Ibáñez, cantante de Carolina Durante, saliendo con la camiseta de la selección gallega de fútbol y del Racing, o La Flaca, quedándose con el equipo del “staff” finalizada la edición del 2021.