El Concello de Narón se convierte en referente en la defensa de los derechos humanos, ya que es el único ayuntamiento de la comarca que colabora en el Encuentro Internacional Acampa por la Paz y el Derecho al Refugio, que este año cumple su octava edición bajo el título de “Infancia y juventud refugiada”.
Enmarcado en esta propuesta, el Pazo da Cultura acoge este miércoles, a las 19.30 horas, la exposición del documental “M”, que da voz a un grupo de menores no acompañados que llegan a distintos puntos de nuestras fronteras huyendo de la pobreza, la violencia o las guerras.
El acto, que también servirá para la presentación oficial de la red Acampa, a la que se incorpora el Padroado da Cultura, asistirá el fotodocumentalista Xosé Abad, coordinador de la asociación, junto a la alcaldesa del Concello de Narón, Marián Ferreiro. Asimismo, al terminar la proyección, los asistentes podrán charlar con el guionista de la película, Nicolás Castellano, periodista especializado en migración y derechos humanos.
El documental “M”, que está financiado por la Diputación de Cádiz, nace como un homenaje a dos personas fallecidas, el abogado Nacho de la Mata y el sacerdote Gabriel Delgado, que son reconocidos por su trabajo ejemplar en la defensa de los menores no acompañados. Los catorce protagonistas relatan sus historias en primera persona, que incluyen desde la dureza del proceso hasta la esperanza que los moviliza, y en la mayor parte de los casos, el final de la trayectoria es positivo.
La red Acampa es una iniciativa ciudadana sin ánimo de lucro que está integrada por diversos colectivos, entre los que se encuentran también algunos con sede en Ferrol como la Asociación Cultural Fuco Buxán, la Fundación Secretariado Gitano y la Marcha Mundial das Mulleres.
El logotipo del Concello, con el del Padroado, figuran en el cartel de este año, que muestra la imagen del fotógrafo palestino Majdi Fhati en la que un niño salva sus libretas y demás documentos de los escombros provocados por las bombas israelitas. Esta edición del Encuentro se dedica a la situación de la infancia y la juventud, en particular aquella que se ve obligada a emigrar y solicitar refugio.
Según los datos de Acnur, de 114 millones de personas desplazadas, alrededor de la mitad son menores de 18 años que huyen de guerras, crisis climática, desastres naturales, hambre o violencias. En este encuentro se enmarcan numerosas actividades como muestras fotográficas o la proyección de “M” en Narón.