El naval y el SAF toman las calles de Ferrol en una jornada de protestas

El naval y el SAF toman las calles de Ferrol en una jornada de protestas
Protesta de las trabajadoras del SAF frente al Concello de Ferrol | jorge meis

La jornada de ayer resultó especialmente combativa en la ciudad naval, coincidiendo el inicio de la huelga indefinida de la firma auxiliar Indasa con una nueva protesta de trabajadoras y trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Comenzando por el colectivo de empleados de la empresa naval, por el momento adjudicataria de las labores de mantenimiento de las cabinas de chorreo y pintado de Navantia Ferrol y Fene, los afectados comenzaron sus acciones reivindicativas con un reparto informativo a las puertas del astillero.
 

Así, desde el inicio del turno de la mañana hasta aproximadamente las 09.00 horas, los operarios afectados y representantes sindicales se apostaron a las puertas de la antigua Bazán para distribuir panfletos en los que exponen su situación –eso sí, sin provocar cortes de tráfico–. Esta acción reivindicativa, apuntó la CIG Industria por medio de un comunicado, se repetirá mañana miércoles, en este caso a las puertas de la factoría de Navantia de Fene.
 

Tal y como recordó la central nacionalista, la problemática del colectivo deriva del fin del contrato de mantenimiento de las cabinas de chorreo y la decisión del grupo naval de no prorrogarlo o, por el momento, sacar a licitación uno nuevo. Esta medida desencadenó que, con el fin del acuerdo, los diez trabajadores encargados de dichas labores serán despedidos a partir del 1 de diciembre. Asimismo, si no se realiza una nueva licitación en los próximos seis meses los afectados perderían su derecho de subrogación.
 

No obstante, desde la CIG se señaló que “despois das presións exercidas” por el sindicato tras conocerse la decisión se logró “abrir negociacións” con ambas partes implicadas, por lo que la central nacionalista ha optado, por el momento, por darles “unha marxe”.

 

Concentraciones

Por otra parte, la CIG Servizos organizó ayer una serie de concentraciones a las puertas de una veintena de consistorios gallegos –A Coruña fue la única excepción, teniendo lugar la protesta frente al Ingesan– en rechazo del nuevo convenio del Servizo de Axuda no Fogar (SAF).
 

En el caso de Ferrol, la concentración, que logró reunir a una treintena de trabajadores y representantes, tuvo lugar a las 12.30 horas. Tal y como explicó el secretario comarcal de la CIG Servizos, Francisco Cartelle, la huelga se enfrentaba a la problemática de que sus servicios mínimos eran “máximos”, lo que impide a buena parte del colectivo participar en las protestas. En este sentido, Cartelle apuntó que las propias trabajadoras son conscientes de la importancia de su labor para las personas dependientes, criticando que, en base a esto, muchos Concellos decretaron unos servicios mínimos que considera “abusivos”.

El naval y el SAF toman las calles de Ferrol en una jornada de protestas

Te puede interesar