Navantia da un nuevo paso en la creación de su Oficina de Transformación Digital

El grupo naval destina 250.000 euros para el asesoramiento y formación de cara a su constitución
Navantia da un nuevo paso en la creación de su Oficina de Transformación Digital
Estas nuevas instalaciones estarán alojadas en el interior del astillero de Ferrol | jorge meis

La transformación digital es, desde hace años, uno de los pilares fundamentales de la nueva estrategia corporativa de Navantia. Desde que en 2018 se estableciese como objetivo de futuro el modelo de Astillero 4.0 –que desde el año pasado mudó a 5.0–, la idea de implantar las nuevas tecnologías en toda su cadena productiva ha estado en el núcleo de su Plan Estratégico –como puede verse, por ejemplo, en la futura fábrica de subbloques–.


Así, con el fin de avanzar hacia este nuevo paradigma, Navantia construirá en Ferrol una Oficina de Transformación Digital, cuyo objetivo será “participar en los proyectos” contemplados en el plan de la compañía que comparte nombre con este futuro activo. De cara a poner en marcha estas instalaciones, la empresa naval pública abrió ayer la licitación de un servicio de asesoramiento y formación que sirva como punto de partida de las mismas.


Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, este encargo contará con un presupuesto de 250.000 euros –302.500 con impuestos– y tendrá una duración aproximada de diez meses –no prorrogables–. Aquellas empresas interesadas en formar parte del proceso podrán conformar su participación hasta el próximo miércoles 14, siendo el martes 20 el plazo máximo de presentación de ofertas.


Tal y como refleja el pliego de prescripciones técnicas, el objetivo de este servicio es aportar “conocimiento y mejores prácticas”, así como asesoramiento para la creación de esta oficina. De este modo, la empresa adjudicataria deberá formar a los técnicos de Navantia, por ejemplo, en la identificación y coordinación de proyectos tecnológicos innovadores; el establecimiento de hojas de ruta para la implantación de iniciativas digitales; o el asesoramiento para la adopción de “sistemas de automatización, plataformas y herramientas”, entre otros.


Cabe señalar que el propio grupo naval recuerda que se trata de servicios previos a la creación de las instalaciones y que, por ello, no se participará en ningún proyecto. l

Navantia da un nuevo paso en la creación de su Oficina de Transformación Digital

Te puede interesar