El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz, ha asegurado que Carenas, la división del astillero ferrolano dedicada a las reparaciones, habría perdido un contrato por "falta de instalaciones" al estar el dique ocupado en las fechas programadas para que entrase el buque, informa Europa Press.
El gasero tenía programada la reparación en Ferrol, pero finalmente ha puesto rumbo a Cádiz, donde entrará en dique para ser reparado, según las mismas fuentes. Díaz afirma que la plataforma que está actualmente en las instalaciones ferrolanas tendría que haber salido sobre el 20 de mayo, pero los trabajos se han alargado más de lo previsto.
Ahonda el comité en que el gasero entrante, después de estar varios días fondeado a la espera de entrar en la ría, puso rumbo a Cádiz por ofrecimiento de la empresa, donde le habrían comprometido la entrega a finales de junio. Según el presidente, se trata del segundo buque que se pierde, un extremo que considera "una pérdida importante de carga de trabajo". En concreto, enumera las tareas de mecánicos y electricistas que se verían empleados.
"Estamos hablando de picos de 250 empleos en una obra de aproximadamente un mes, con media de 200 operarios", calcula Díaz, lamentando que el astillero de Ferrol estaba preparado e incluso se estudia enviar a Cádiz a algunos de los operarios que tenían ese trabajo adjudicado. "Tenemos personal, hay industria auxiliar y lo que no hay son instalaciones", critica, aprovechando para reclamar de nuevo la construcción de un dique de mayor tamaño para reparaciones, una "vieja demanda".
Fuentes de Navantia consultadas por Europa Press sostienen que el área de reparaciones "está utilizando indistintamente unas instalaciones u otras en función de las necesidades del cliente y de las propias características del negocio", precisando que "Ferrol tenía disponibilidad para una fecha y Cádiz tenía posibilidad de ofrecer una fecha anterior" y que fue el armador quien "se decidió por esta opción".