La Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) ha firmado recientemente con Navantia un contrato para la actualización de cuatro de las fragatas de la serie “Fridtjof Nansen”, desarrolladas entre 2006 y 2011 en Ferrol. Este acuerdo, complementario al rubricado el pasado año para la auditoría de configuración de estos buques, supone un paso más de cara al proyecto de extensión de la vida útil de los navíos, que tendrá lugar en un futuro próximo.
Así, tal y como explicó ayer el propio grupo naval, estos trabajos consistirán principalmente en la adaptación de numerosos sistemas y equipos –como los de sentina, lastre y propulsión o la planta eléctrica– a la nueva normativa de la Sociedad de Clasificación de la nación escandinava. De este modo, el contrato se dividirá en dos fases: una primera de ingeniería, para la cual Navantia empleará durante los próximos meses un equipo de veinte ingenieros encargado de desarrollar la documentación necesaria; y una segunda de ejecución, que se realizará en la propia Noruega.
A este respecto, desde el grupo naval se señaló que la previsión es de desplazar al país a una dotación de 25 profesionales en varios períodos a lo largo del próximo 2024, a medida que los buques estén disponibles.
Por último, Navantia recordó que este contrato será gestionado a través del departamento de Dirección de Servicios, de reciente creación, y que contará con la colaboración de “otras unidades”, como el astillero de Ferrol, que aportarán “su capacidad y conocimiento técnico”. Asimismo, el grupo naval aprovechó la ocasión para poner en valor esta clase de contratos de ingeniería, modernización y transferencia de conocimiento, señalando que, en este caso particular, se “amplía la colaboración” con el Ministerio de Defensa noruego, de cara a el futuro proyecto de ampliación de vida de los navíos.
El debate sobre el futuro de Navantia y las infraestructuras necesarias para su modernización volvió ayer al Senado. Así el representante del Partido Popular por A Coruña en la Cámara Alta, Juan Juncal, reclamó durante la sesión de control a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un nuevo dique para las instalaciones de Ferrol.
El senador popular increpó a Montero que ya en 2014 el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se había comprometido, de llegar a la Moncloa, a desarrollar en la ciudad naval un dique flotante, que no seco. De igual modo, Juncal también recordó que el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, calificó en el año 2020 la infraestructura como “el proyecto más importante que la ciudad tiene encima de la mesa”.
Por su parte, la titular de Hacienda defendió la gestión del Gobierno central, señalando que, desde el inicio de la actual administración, se han creado en Navantia 1.500 nuevos puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar 30.000 indirectos. Asimismo, Montero definió de “solvente” la situación del grupo naval público, asegurando que, a día de hoy, se cuenta con carga de trabajo garantizada hasta 2032, aunque, eso sí, no hizo mención al reclamado dique seco.