El pasado 19 de junio, la nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó el área del Bertón, en Ferrol, para anunciar la licitación de la redacción de un proyecto de construcción de 54 viviendas protegidas (VPOs) en dos parcelas del mencionado barrio. Durante este acto, en el que también participó el alcalde, José Manuel Rey, la responsable autonómica anticipó que esta iniciativa solo era una parte de los planes de la Xunta para reurbanizar la zona, adelantando que, en un futuro próximo, se sacarían a concurso una serie de terrenos para la construcción por parte de promotores o cooperativas inmobiliarias de viviendas de características similares.
La espera para este proceso ha sido mucho más corta de lo esperado, presentándose esta mañana en Ferrol en un acto celebrado en el Parador de Turismo. Así, Martínez, acompañada del secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, y la concejala de Urbanismo de la ciudad naval, Blanca García Olivares, detalló a los presentes, principalmente representantes del sector inmobiliario, las características posibilidades de esta convocatoria.
El evento arrancó con la intervención de la edil ferrolana, que agradeció tanto a la Xunta como a los promotores participantes su apuesta por la ciudad naval. “Creo que el sector privado y el público deben ir de la mano”, defendió García, aseverando que las administraciones, a todos los niveles, deben “facilitar” el trabajo de los empresarios “para que todos los proyectos salgan adelante”, poniendo como ejemplo la nueva ordenanza municipal de tramitación de licencias.
Por su parte, la conselleira María Martínez comenzó su exposición destacando el “inmenso potencial” del municipio y que la misión de la Xunta era “axudar nese pulo” al gobierno local y a la propia ciudadanía. En este sentido, Martínez recordó que uno de los “retos” de su departamento es “duplicar o parque público de vivenda do IGVS”, lo que se traduciría en la creación de “3.500 novos fogares”. A este respecto, la conselleira hizo referencia a la licitación antes mencionada, que supondrá la construcción de 54 inmuebles –27 por parcela–.
A mayores, aseveró, también se han marcado como objetivo la creación de 20.000 viviendas de protección oficial a lo largo de toda Galicia –que en el caso de Ferrol, por la cantidad de inscritos en el registro de demandantes, serían unas 1.200–. A este respecto, María Martínez apuntó a que Xestur cuenta con “moitas parcelas pendentes de concursar” en el área de O Bertón, pero que con su integración en la Consellería de Economía, se ha planteado una “escisión” de la “parte residencial”, que se integraría en su departamento.
Una vez finalizadas las intervenciones de presentación, tomó la palabra Heriberto García, que explicó al detalle las características de esta convocatoria, que se enfocará en dos de las parcelas disponibles –la 6, con capacidad para entre 24 y 30 viviendas; y la 7, de 24 a 26–. Tal y como detallaron tanto el director xeral como la propia conselleira, se han establecido precios de venta que oscilan entre los 119.903 y los 390.065 euros, en función del terreno y el régimen de las viviendas, lo que supone una reducción del coste de hasta un 64% respecto a la anterior convocatoria.
En el caso de las parcelas adjudicadas bajo la modalidad de derecho de superficie, se abonará un canon “simbólico” de entre 119 y 227 euros al año y las viviendas construidas solo podrán destinarse a alquiler a precio limitado –con una concesión de 60 años–; mientras que las de compraventa podrán arrendar o vender –también a coste reducido–, además de permitir un régimen concertado y no solo especial o general.
En cuanto al concurso en sí, García Porto detalló que los interesados deberán presentar una propuesta arquitectónica que, de no alcanzar un mínimo de 25 puntos sobre 55, será excluida. Se establecerá, asimismo, un sistema de preferencia basado en el régimen de las viviendas y su destino, siendo las mejores valoradas aquellas del tipo especial para alquiler y las propuestas de derecho de superficie.