La nueva iluminación del estadio se ejecutará “nas próximas semanas”

La UTE Imesapi Tecnored será la encargada de acondicionar la instalación
La nueva iluminación del estadio se ejecutará “nas próximas semanas”
La instalación se sustituirá por completo I J. Meis

La UTE Imesapi-Tecnored será la encargada de realizar las obras de acondicionamiento de la instalación de iluminación del estadio de A Malata, unos trabajos que comenzarán “nas próximas semanas”, anunció el alcalde, José Manuel Rey Varela, y cuyo plazo de ejecución es de dos meses y medio.


La firma adjudicataria ofertó 1.424.830 euros, 75.000 menos que el importe de licitación, aportado a partes iguales por el Concello y la Diputación de A Coruña en virtud del convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre.


La reforma del sistema de iluminación será “integral”, afirmó el regidor al término de la Xunta de Goberno Local tras la que se informó de la adjudicación. “É precisa a renovación completa da instalación, desmontando o sistema existente e implantando un novo de tecnoloxía LED, de maneira que se garanta o cumprimento do regulamento de retransmisión de LaLiga”, explicó. 


El sistema actual tiene más de 30 años –desde la inauguración del estadio–, una antigüedad que, unida a la falta de mantenimiento, lo convierten en obsoleto. “Hai elementos en malas condicións e con defectos que teñen incidencia na seguridade da instalación”, añadió antes de explicar que “desde o punto de vista da sostibilidade –consumo e alto custo dos repostos– o cambio suporá un aforro”, aseguró Rey Varela. 


Las obras consisten en la retirada de las 47 luminarias existentes en las torres situadas al oeste y de las 27 en las del este, para la colocación de las nuevas. También se retirará el cableado aéreo de las líneas de las torres y sus conductos –para soterrarlas– y se limpiará y pintará su estructura. Se prevé la sustitución del sistema de pararrayos que existe en las torres por uno nuevo de verificación a distancia. 


Además, se ejecutará la instalación aérea de las ocho líneas de iluminación de las torres y se acondicionará la sala técnica. Para poder disponer de un nuevo grupo electrógeno, se habilitará un local junto a la puerta 8, ahora en desuso. 


Por último se cambiarán 120 luminarias en la cubierta, que, sumadas a las 108 de las torres, suponen 228 nuevas con sistema de control DMX

 

Un nuevo sistema para evitar que el pabellón tenga que funcionar con un generador

En el plazo de un mes y, por lo tanto, a tiempo para que el último encuentro de liga regular del Baxi en A Malata se dispute con el nuevo sistema, habrán concluido las obras para dotar al pabellón polideportivo de una línea de media tensión subterránea y centro de seccionamiento. En estos momentos se está ejecutando una nueva acometida eléctrica que alimente el complejo y permita el adecuado suministro eléctrico. 


De esta manera se resolverá una carencia en el servicio eléctrico del polideportivo, que actualmente está siendo alimentado mediante un grupo electrógeno. En los últimos tiempo, este servicio se realizaba mediante un generador, lo que llegó a provocar incluso la suspensión de algún partido de fútbol sala. 

La nueva iluminación del estadio se ejecutará “nas próximas semanas”

Te puede interesar