El número de autónomos cae por debajo del 17% del total de afiliaciones a la Seguridad Social en Ferrolterra

El crecimiento que se experimenta en los cotizantes al régimen general contrasta con el descenso del RETA
El número de autónomos cae por debajo del 17% del total de afiliaciones a la Seguridad Social en Ferrolterra
Laura García es uno de las 2.923 autónomos que hay en Ferrol I Jorge Meis

Las mejores cifras de afiliaciones a la Seguridad Social en la última década y media en Ferrolterra esconden una realidad más preocupante en alguno de sus regímenes, en concreto en el del trabajo autónomo (RETA), que en el último dato desagregado por comarcas y municipios que se conoce –noviembre del año pasado– empeora con respecto al ejercicio anterior.


Hay en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal 10.674 cotizantes a este sistema especial, por los 10.726 de finales de 2023, una diferencia de 52 afiliaciones que contrasta con el incremento de más de 1.000 en el régimen general. Es decir, menos del 17% de los trabajadores son autónomos. 


No es, por supuesto, el mismo porcentaje en todos los concellos y comarcas –por ejemplo, en los municipios de Ortegal subió ligeramente este colectivo–, pero apenas hay diferencias. En lo que respecta a la ciudad de Ferrol, esa proporción se sitúa en un 14,56% para mantenerse a la cola de las siete urbes en penetración del empleo autónomo. En el otro lado de la báscula, Santiago, la única urbe gallega por encima del 17%.

 

 

La situación, además, no ha dejado de ir a peor. Si la comparación se establece con finales de 2014, la distancia se agranda. Entonces había en los veinte concellos de Ferrolterra muchos menos cotizantes a la Seguridad Social (56.820, es decir, 7.000 menos que ahora) y casi mil autónomos más (11.588): veinte de cada cien trabajadores eran autónomos. 


Las razones 

 

Hay varios factores que explican esta trayectoria. Yadira Tenreiro, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Ferrolterra, apunta que, si bien está habiendo en términos económicos un momento de bonanza, los autónomos “han visto cómo se ponía a prueba su resistencia en episodios muy duros como el covid, la guerra en Ucrania o la subida de las materias primas”. 

 

“Nos caracteriza la ilusión y las ganas de seguir adelante, pero ha habido personas que se han tenido que dar de baja porque la situación ya era insostenible”, recuerda. Entre las causas más “macro”, Tenreiro añade la transformación que se está dando en muchos sectores de la economía. “Estamos en un época de transcambio y creo que eso también ha podido influir en esa ligera caída”, expone.

 


Por ello, añade, en contextos de dificultades, el riesgo que conlleva emprender es más grande “porque lo estás apostando todo”, aunque no por ello deja de animar a la gente a dar ese paso. “Tenemos también ventajas que pueden más que todas las adversidades”, explica. 

 

Es necesario, sostiene la presidenta de AJE Ferrolterra, introducir cambios en el sector. “Debemos acabar con el abuso fiscal que padecemos”, dice antes de lamentar que “muchas personas que trabajan por cuenta ajena no son conscientes de la cantidad de impuestos y pagos que tienen que realizar los autónomos, ingreses o no”. 

 

 

No es esta la única demanda. “La tramitación de las ayudas, la burocracia... No son lo suficientemente rápidas”, afirma. Y pone un ejemplo: la DANA en Valencia. “La administración debe ser capaz de activar la suspensión del pago de las cuotas desde el minuto uno de la tragedia, sin esperas”, dice 


Tenreiro cree que las ayudas existen, pero el problema con el que se encuentran muchos autónomos es la “falta de penetración en la población”. Es decir, explica, “esa información no acaba de ser permeable al tejido profesional y a veces incluso quedan partidas sin agotar, algo que no debería pasar nunca”. 

 

 

 Yadira Tenreiro: “No podemos ver en el cierre de nuestro negocio un fracaso”

 

Ferrol es, en términos relativos, la menos emprendedora de las siete ciudades gallegas. Por ello, la presidenta de AJE Ferrolterra, Yadira Tenreiro, es partidaria de trabajar en un “cambio de mentalidad” que deje de considerar el trabajo autónomo como “algo que da miedo”. 

 

Yadira Dani
Yadira Tenreiro, presidenta de AJE Ferrolterra I Daniel Alexandre

“Siempre tienes que pensar que otra idea puede salir que se puede reintentar”

Para conseguirlo, la empresaria sitúa la educación en lo más alto. “Tenemos iniciativas como el Minimarket o el programa Emprende Xove que van en esa dirección”, apunta, “siempre intentando inculcar una idea: que aunque nadie en tu familia haya emprendido antes, que no te limite, que puedes hacerlo”. 

 

Por otro lado, considera que aprender a “saber parar” es importante, como también lo es que esa circunstancia “no debe verse como un fracaso”. “Todos podemos reinventarnos”, asegura, “buscar otra idea y volver a empezar. A veces arriesgas, lo pones todo por una idea pero no sale, pero siempre tienes que saber que puede salir otra, que puedes volver a intentarlo”, dice. 

El número de autónomos cae por debajo del 17% del total de afiliaciones a la Seguridad Social en Ferrolterra

Te puede interesar