El número de peregrinos sigue en aumento conforme avanza el verano, si bien el incremento de viajeros que han hecho el Camino Inglés este año ha sido menor con respecto a pasadas campañas. Así, este mes de julio realizaron esta ruta de peregrinación que parte de la urbe naval 3.863 personas, lo que supone un 3% más con respecto al mismo mes de 2023.
La gran mayoría de los caminantes que cubrieron esta ruta tomaron la salida en el kilómetro 0, en el puerto de Curuxeiras (96,93%), pero algunos se decantaron por iniciar este recorrido desde Neda (1,61%) o desde A Coruña también, pero en muy menor medida (1,15%).
El método habitual de realizar este itinerario es a pie, como han hecho el 90,08% de los viajeros (3.469 personas). Además, 16 personas lo hicieron en bicicleta, dos en silla de ruedas y una a caballo.
En lo que va de año han elegido esta ruta de peregrinación que tiene fijada su salida en Ferrol –hay quien la inicia, en un porcentaje muy menor desde A Coruña– un total de 15.308 viajeros. Una cifra que supera en un 20% a la registrada en el mismo período del año pasado. Del total de peregrinos, los extranjeros siguen siendo mayoría, si bien en verano la distancia entre viajeros nacionales e internacionales se acorta. Así, hasta ahora han sido 7.659 los peregrinos llegados de otros países frente a los 7.407 procedentes del territorio nacional (48%).
En el mes de julio, en cambio, la procedencia de quienes recorrieron el Camino Inglés es mayormente de personas que llegan de diferentes puntos de la geografía nacional, es decir, el 60% de estos, lo que supone 2.303 frente a los 1.352 de otras procedencias. Como es habitual en los últimos tiempos, los viajeros procedentes de Italia encabezan la lista de los extranjeros que cubrieron esta ruta en julio (10,86%), seguida de aquellos que llegaron desde los Estados Unidos (4,13%). Les suceden quienes procedían, en este orden, de Reino Unido, Alemania y Portugal.