Las obras del área de salud mental infanto-juvenil de Ferrol ya están en marcha

Las obras del área de salud mental infanto-juvenil de Ferrol ya están en marcha
Hospital Naval de Ferrol

Los trabajos para la puesta en marcha de un área de atención a la salud infanto-juvenil dependiente del CHUF ya están en marcha en el Hospital Naval, donde se ubicará el servicio, en la primera planta de las instalaciones sanitarias.


Los trabajos, que habían sido adjudicados por un importe de 400.198,50 euros, han comenzado y se espera que estén listos a mediados de este mismo año.


La actuación supondrá la reforma del ala 1 C del Naval y se acometerán, tal y como ya se recogía en el pliego de condiciones,   en dos fases. En esta primera fase se corresponde con la activación del Área de Saúde Mental Infanto-xuvenil y la generación de un hospital de día para esta atención. En una segunda fase, irán las consultas externas. 


Parte de esta atención, la que se corresponde con la  Unidade de Saúde Mental Infanto-xuvenil, ya la están desarrollando actualmente los profesionales en  la tercera planta del Hospital Naval .

 

 

 

 


La reforma implicará que se amplíe considerablemente la atención a la  salud mental de los más jóvenes, destinando más de 800 metros cuadrados al proxecto, 540 para esta primera fase y 273 para la segunda.
Desde el Área Sanitaria de Ferrol se explica que la creación de un  hospital de día, supone “a activación dun espazo seguro onde axudar os nenos e adolescentes cun elevado nivel de sufrimento afectivo e emocional, e que repercute de xeito grave no seu día a día”, explican desde el servicio de Psiquiatría.

 

Personal

En el hospital de día infanto- juvenil, desarrollado en el marco del Plan Estratéxico de Saúde Mental 2020-2024, prestarán servicio un psiquiatra, un psicólogo clínico, una enfermera especialista en salud mental y una trabajadora social.


La unidad de salud mental para niños y jóvenes se creó en el año 2008en la tercera planta del Naval y cuenta actualmente con una profesional de psiquiatría, una psicóloga clínica, una enfermera especialista en salud mental, una auxiliar administrativa y una trabajadora social. 


Esta unidad potencia la atención a la salud mental de los jóvenes con un dispositivo específico dirigido a la atención ambulatoria de pacientes menores de 16 años que presenten trastorno mental de índole diversa, especialmente las patologías caracterizadas por la complejidad de la sintomatología.

 

 

 

 


El equipo ofrece una atención ambulatoria y multidisciplinar a los pacientes que le sean remitidos fundamentalmente desde el nivel de atención primaria, muchas de ellas a través de teleconsulta. Para acceder a esta unidad debe hacerse a través de los servicios de atención primaria y pediatría, aunque también se derivan pacientes de otros servicios especializados.


El nuevo centro de día permite garantizar un abordaje multidisciplinar y  la normalización de los problemas en edades tempranas.

Las obras del área de salud mental infanto-juvenil de Ferrol ya están en marcha

Te puede interesar