Las obras del parque Fontelonga se retomarán con una nueva empresa

Las obras del parque Fontelonga se retomarán con una nueva empresa
El parque Fontelonga paralizó su remodelación en el mes de agosto y ahora continuará con otra empresa | jorge meis

Las obras de remodelación del parque Fontelonga, en el barrio de Caranza, podrán continuar tras estar paralizadas desde el pasado mes de agosto, toda vez que la empresa adjudicataria de las mismas entró en un procedimiento concursal y tuvo que desistir de continuar con la ejecución del proyecto. Como explicó el concejal de Urbanismo, Julián Reina, se abrían entonces dos posibilidades, poner en marcha una nueva licitación de la actuación “o que estendería enormemente os prazos”, explicó el edil, o la cesión del contrato a otra empresa, que es la fórmula por la que se ha optado y que ayer fue aprobada en Xunta de Goberno Local.

De todos modos, el plazo de ejecución de la intervención tendrá que prolongarse más de lo previsto inicialmente, pero no tanto como si hubiese que reiniciar todo el procedimiento.

 

El príodo estimado para esta actuación era de seis meses y en el momento en el que se interrumpió la obra se había ejecutado en torno al 12% de la misma, según indicó Reina. Fue a principios de agosto cuando se paró la obra, y todavía no se había llegado ni a la mitad de la ejecución. El plazo volverá a contar una vez que se firme el nuevo contrato, del que se hará cargo una empresa solvente, según explicó el responsable de Urbanismo, ya que cuenta con antecedentes de buenos resultados en el aparcamiento municipal del CHUF y en otras actuaciones vinculadas con el colector de A Malata.

 

La empresa Construcciones Cernadas será ahora la encargada de la ejecución, pese a que en el proceso de concurso para la adjudicación presentó una oferta con baja desproporcionada y no fue la oferta más valorada. Ahora, se espera que entre esta semana y la próxima puedan comunicarse los acuerdos de excisión del contrato y nueva garantía, para poder continuar con la actuación.

 

En la Xunta de Goberno Local celebrada ayer también se dio el visto bueno al proyecto para dotar de una red de sumideros de pluviales al camino de Beleicón. Al construir las aceras de la carretera provincial DP-3604 se detectó un mayor volumen de aguas de drenaje procedentes de esta vía de la Diputación y se hizo necesario canalizarlas hasta la red de pluviales que se ejecutó con la urbanización de O Boial.

El importe de la obra superará los 88.000 euros. 

 

 

Ampliación de aparcamiento con motivo de la actuación prevista en la depresión de As Pías

Las obras de eliminación de la depresión de As Pías supondrán cambios tanto al finalizar los trabajos como durante el transcurso de los mismos. Los vecinos de la calle A han manifestado su preocupación por la eliminación de aparcamientos, pero ayer mismo el edil Julián Reina aseguraba que se explicará a los residentes y a la entidad vecinal la actuación prevista y que, ni desde el Concello ni desde el Ministerio ni la empresa adjudicataria, se baraja la pérdida de estacionamientos. En este sentido, aclaró que, todo lo contrario, en la calle A está prevista la ampliación de los mismos, con aparcamiento en espina de pescado –batería inclinada– y , con las obras finalizadas, se conseguirá hasta un 50% más de plazas –teniendo en cuenta las “oficiales”, ya que se estacionaba en algunos espacios que no eran consideradas plazas de estacionamiento–.

Los trabajos de retirada del scalextric implican otras actuaciones como la eliminación de farolas, que está previsto sustituir por otras, con el permiso de las comunidades, en las propias fachadas. Asimismo, la parada del bus situada cerca del puente, como explicó la AVV del barrio, se elimina provisionalmente, manteniendo la que se encuentra a 200 metros y la de la calle Juan de Austria.   

Las obras del parque Fontelonga se retomarán con una nueva empresa

Te puede interesar