El papa Francisco ha nombrado a Antonio Valín Valdés, vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, como nuevo obispo de la diócesis de Tui-Vigo. El nombramiento se ha hecho público hoy sábado, 25 de mayo, a las 12.00 horas. Sustituye de este modo en la sede de Tui-Vigo a monseñor Luis Quinteiro Fiuza, quien había presentado su renuncia a esta sede por motivos de edad en junio de 2022.
La ordenación y toma de posesión de la sede de Tui-Vigo tendrá lugar el próximo 20 de julio a las 11.00 horas en la catedral de Tui.
Antonio Valín Valdés nació en Ribadeo (Lugo) el 24 de febrero de 1968. Realizó los estudios de enseñanza obligatoria y bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón y en el Instituto Dionisio Gamallo de Ribadeo. En el año 1986 ingresó en el Teologado Diocesano de Santiago de Compostela, donde cursó los estudios de licenciatura y bachiller en Teología. Amplió su formación en Salamanca, cursando un master en Comunicación Cristiana. Fue ordenado sacerdote en la catedral de Mondoñedo el 19 de marzo de 1993, siendo obispo de Mondoñedo-Ferrol monseñor José Gea Escolano.
Entre sus múltiples responsabilidades diocesanas pueden destacarse las siguientes: formador y profesor en el Seminario de Mondoñedo; director de la residencia universitaria de la Domus Ecclesiae de Ferrol; profesor de la Escuela Superior de Ciencias Religiosas «San Agustín» y de la Escuela Diocesana de Teología; rector del Seminario de Mondoñedo; arcipreste de Terra Chá y Mondoñedo; secretario de Pastoral; vicario episcopal para la Evangelización; y administrador diocesano (durante la sede vacante en 2020). Es canónigo de la catedral de Mondoñedo desde 2018 y vicario general y moderador de la curia desde 2021.
Su actividad pastoral comenzó en la parroquia de Santa María a Maior de San Sadurniño, donde ejerció como párroco entre 1999 y 2001. Posteriormente, entre 2007 y 2012, fue miembro del equipo sacerdotal de Vilalba-Abadín-Xermade. A continuación fue nombrado párroco de Santiago de Foz y otras parroquias de la zona, de 2012 a 2019. Y desde entonces, hasta la actualidad, ejerce como párroco in solidum y moderador de la UPA Foz.
El obispo de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol, Fernando García Cadiñanos agradecía "mucho al Papa que se haya fijado en un miembro de nuestro presbiterio para este servicio eclesial". Y explicaba en la web diocesana que lo ocurrido hoy es "una manera de descubrirnos, en nuestra pequeñez, significativos. Junto a él, en cierta manera, todos nos sentimos honrados. En esta semana que acabamos de recibir el don del Espíritu Santo, con esta grata noticia, toda nuestra Iglesia diocesana se rejuvenece en este don que se nos realiza. Estamos convencidos en esperanza de que “dando se recibe”.
Así, García Cadiñanos añade que que "Toda nuestra Iglesia conoce a don Antonio Valín. Sus múltiples servicios diocesanos le han llevado por toda la geografía diocesana, especialmente el seminario, el campamento diocesano, Terra Chá y A Mariña. Como administrador diocesano y vicario general ha servido en los últimos años a todo el conjunto diocesano". Así hizo hincapié el la pesonalidad del nuevo prelado por "su entrega entusiasta y generosa, su espíritu de trabajo y donación, su generosidad y capacidad de acogida, su amor a la Iglesia diocesana y al evangelio de Jesús. Sin duda son dones en los que el Papa se ha fijado y que, como regalo de Dios, le ayudarán en su nuevo servicio a la Iglesia"
¡Felicidades, Antonio, y enhorabuena! En ti he encontrado, desde los inicios, un apoyo y acompañamiento cercano en mi proceso de hacerme un “gallego de Burgos”. ¡Gracias de corazón!