Los negocios de hostelería de la calle Pardo Bajo no contaron en la jornada de ayer con terrazas, como ya se había anunciado desde el Concello, como consecuencia de las últimas actuaciones destinadas a completar la humanización de la calle, que fue reabierta sin completar algunos flecos como la iluminación o las plantaciones previstas.
Tras la actuación la semana pasada en la acometida de canalizaciones y llevar a cabo la instalación de los anclajes en las fachadas, ayer se trabajó en la instalación de la iluminación en catenaria, un modelo de lámparas en suspensión en la parte central de la calle, que ya se ha venido empleando en las últimas reurbanizaciones de calles de los cascos históricos, como la de Espartero y también en la sustitución de iluminación antigua por luces LED en el barrio de A Magdalena.
Ahora, como explicó ayer el edil de Urbanismo, Julián Reina, quedarían por concluir para los próximos días los trabajos de conexión con el cuadro lumínico del Cantón, para que, según las previsiones estimadas, el próximo lunes Pardo Bajo pueda ya contar con iluminación pública.
También se espera que esta próxima semana se comience ya con la plantación de los árboles que completarán la reforma de la calle. Se trata de 19 cerezos japoneses, como los que s encuentran en la cercana plaza del Callao, y que no se han podido plantar hasta el momento, debido a que no era la época adecuada para ello. El proyecto de reforma contemplaba ya la recomendación de que los árboles se colocasen entre noviembre y marzo y aunque se estudió en su momento la posibilidad de adelantar este plazo, finalmente se optó por esperar hasta ahora.
La demora en la conclusión total de la calle Pardo Bajo parece que se reproducirá en la calle de la Iglesia, ya que, tal y como estima el responsable de Urbanismo, “probablemente será precisa la reorganización de los trabajos”, ya que se están produciendo retrasos como consecuencia de las lluvias.
Así, hace ya dos semanas que estaba previsto el hormigonado de un tramo pero, como explicó Reina, “non houbo a compactación adecuada por debaixo, polo que non se pode proceder a hormigonar. Hai que esperar, porque o que non imos facer é comprometer a calidade da obra”. Serán los informes técnicos los que determinen cuándo podrá hacerse y reorganizar entonces las actuaciones previstas.