Entran en el refugio de Mougá y dejan libres a una quincena de canes

Los animales fueron recuperados y el individuo que procedió a la apertura de las jaulas, identificado
Entran en el refugio de Mougá y dejan libres a una quincena de canes
Imagen de archivo de perros en el refugio de Mougá | Daniel Alexandre

En torno a 12 y 15 perros del centro de refugio de animales de Mougá fueron liberados en la tarde del pasado sábado por un individuo que entró en las instalaciones, abrió las jaulas y los grifos del centro y se dio a la fuga.

 

Según la información facilitada por el Concello de Ferrol, la Policía Local recibió un aviso desde las instalaciones a las 8.40 horas de este domingo. Fue la gerente del refugio quien denunciaba que, tras haber revisado las grabaciones de la cámara de seguridad, comprobó que se había entrado en las instalaciones y abierto las dependencias donde se encontraban varios de los perros.


Situaban la incursión doce horas antes, a las 20.30 horas del sábado, entrando los extraños al interior del recinto después de escalar la verja principal con la ayuda de un palé que apoyaron en el portón. Una vez dentro, un hombre, según parece, comenzó a abrir jaulas y grifos, logrando liberar a os animales. Todos fueron localizados en la mañana de este domingo salvo un mastín, que también fue finalmente recuperado antes de terminar el día.

 

Un chihuahua


Pero el suceso no es un hecho aislado sino que está vinculado con otro acontecido hace unos días.
Así, el hombre que entró en Mougá es, presuntamente, el detenido la semana pasada en Ferrol tras una intervención iniciada en Sigüeiro. El individuo llevaba en su coche un perro, de raza chihuahua, que se derivó al refugio de Mougá tras el operativo policial. 


El animal figuraba a nombre de una mujer y, tras la puesta en libertad del individuo, ella, acompañada por otra mujer más joven se dirigió a dichas instalaciones para recuperarlo. Según testimonios del personal del refugio, la mujer acudió acompañada de su hija con la intención de poder retirar al chihuahua, mientras el varón permanecía en el vehículo a la espera. 


Una vez comprobados los datos y solventados los trámites, pudieron llevarse al perro, en torno a las 19.45 horas del sábado. Poco después, sobre las 20:30 horas, cuando ya no había personal en el centro de recogida de animales de Mougá, volvieron a acercase a la puerta de entrada –tal y como recogieron las cámaras de seguridad de las que dispone el recinto– para, ayudados de un palé, acceder al interior del recinto, escalando la verja, el hombre y la mujer más joven.

 

Conocido de la Policía


Fue entonces cuando el varón comenzó a abrir los caniles y los grifos. También desde el interior, el hombre procedió a la apertura de la puerta del refugio para que los perros pudiesen escapar y así salieron de los caniles entre  12 y 15 animales. Sus motivaciones todavía no están claras.


Según las primeras pesquisas policiales, todo parece indicar que el presunto autor de los hechos es el citado hombre detenido la semana pasada y que las mujeres que acudieron a recuperar el chihuahua, sus familiares –su mujer y su hija–.


Como confirmaron desde el Concello todos los animales, excepto uno, fueron recuperados ya a primera hora de la mañana del domingo, porque se quedaron en las proximidades del recinto. Faltaba, únicamente, un can mestizo de mastín, pero ya está también con los demás en los caniles del centro de recogida de animales mancomunado. 

Entran en el refugio de Mougá y dejan libres a una quincena de canes

Te puede interesar