Los episodios de contaminación en As Somozas, derivados del proceso de inertización de residuos de la planta de Sogarisa, llegaron ayer al debate parlamentario gallego de la mano del BNG. La formación nacionalista presentó una propuesta, rechazada por los votos en contra de PP y BNG, en la que se exigían medidas a la Xunta para evitar que se vuelvan a repetir esta clase de episodios, así como “que se repare e indemnice todos os danos causados”.
Tal y como explicó el diputado comarcal del BNG, Ramón “Mon” Fernández, el proceso de inertización de los desechos –”que consiste básicamente en introducilos nunha fosa e botarlles cal”, aseguró– es el origen de la problemática, dado que a raíz de este procedimiento se levanta una gran humareda que, de haber viento, afecta a viviendas, empresas y explotaciones agrícolas. De hecho, la moción deriva de un vecino de la localidad, que presentó una denuncia en el Seprona contra la empresa, a la que acusa de arruinar sus plantaciones de forraje.
Del mismo modo, Fernández Alfonzo acusa a la administración autonómica de ser “cómplice” de la situación, aseverando que se han solicitado informes de la misma y que la formación únicamente ha recibido una relación de los mismos, pero ningún documento, además de cuestionar que no se haya incoado ningún expediente contra la firma en los últimos 15 años.