Patricia L. Bellas | “Cuando comencé el trabajo, ignoraba que el resultado final fuese tristemente el que se constató”

Patricia L. Bellas | “Cuando comencé el trabajo, ignoraba que el resultado final fuese tristemente el que se constató”
Patricia López Bellas, en la Fundación Exponav, donde trabaja actualmente | Emilio Cortizas

El trabajo de fin de grado de Patricia López Bellas –Ferrol, 1999– analiza un conjunto de informaciones sobre casos de violencia de género en dos periódicos gallegos, y su calidad la ha llevado a ganar la undécima edición del Concurso de Traballos Académicos con Perspectiva de Xénero Ángeles Alvariño que convoca la Oficina para a Igualdade de Xénero de la Universidade da Coruña. La conclusión: más formación de los profesionales del periodismo en esta materia y un tratamiento que huya de los “estereotipos de género que, en ocasiones, pueden desvirtuar el relato y atenuar ciertas responsabilidades”.

 

¿Cuál era el enfoque con el que inició la investigación? 
Traté de analizar el contenido del discurso, de los titulares y de las noticias sobre violencia contra las mujeres durante el año 2022 en dos periódicos gallegos. El objetivo se centraba en averiguar si ese contenido era misógino y en qué porcentaje. 

¿Y a qué conclusión ha llegado? 
Antes de nada, el trabajo buscaba demostrar que el lenguaje sexista y discriminatorio sigue existiendo, no sólo en nuestro entorno cercano, sino también en los medios. Millones de personas leen la prensa cada día y esta puede fomentar una imagen distorsionada de la realidad sobre la violencia machista. Se encontraron comentarios que discriminan a las víctimas y que minimizan la culpabilidad del agresor, sobre todo en el relato de los hechos sobre actos de violencia. Cuando comencé el trabajo, ignoraba que el resultado fuese tristemente el que se constató.

 

"El tratamiento de la violencia de género no es algo que tengan que cambiar solo los medios, sino toda la sociedad"

 

¿Cuál sería el defecto más grave y relevante de los medios en relación con las informaciones publicadas? 
Comparando las noticias, prácticamente el tratamiento informativo es igual en ambos medios; no se encuentran diferencias significativas. La redacción es prácticamente idéntica. Hay noticias que se centran más en el sensacionalismo que otras a la hora de mencionar ciertos aspectos sobre la violencia de género porque, en realidad, es complicado y es un tema muy delicado, y dependiendo de la noticia que leas, en algunas se tiene más tacto a la hora de dar ciertos datos.

 

El tratamiento de la violencia de género debe cambiar en toda la sociedad, pero ¿qué aspectos son mejorables en los medios? 
Los medios de comunicación son muy importantes porque juegan un papel fundamental en la visibilización de la violencia porque llegan a todos los hogares y ejercen un gran poder en la opinión de los ciudadanos. Pero no creo que sea algo que tengan que cambiar solamente los periodistas, sino que hay que interiorizar desde el primer momento en todo nuestro entorno y en el día a día. Sí que es verdad que los medios de comunicación tienen un gran peso y son los encargados de acercarnos a la realidad de los hogares y de la calle, que es donde se produce la violencia, pero es algo que tiene que cambiar la sociedad en general. 

Patricia L. Bellas | “Cuando comencé el trabajo, ignoraba que el resultado final fuese tristemente el que se constató”

Te puede interesar