El ferrolano Pedro Rey Anca, que cursa segundo de BAC en el IES Saturnino Montojo de la ciudad naval acaba de alzarse con el primer premio de la Olimpíada Informática Galega, que se celebró en la jornada de este sábado en la Escola Superior de Enxeñaría Informática de Ourense de la Universidade de Vigo, con la colaboración de la Facultad de Informática de la UDC y de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría de la USC.
En el certamen participaron 26 estudiantes de ESO, BAC y FP de grado medio de toda Galicia, que procedían de hasta 15 centros educativos de A Coruña –cuatro participantes–, Vido –dos–, Ribeira, –uno–, Ames –uno–, Santiago –cinco–, Brión –dos–, Negreira –uno–, Narón –uno–, O Barco de Valdeorras –dos–, Teo, Burela, Ferrol, O Porriño, Redondela, Vedra y Allariz –todos ellos con un representante–.
El único ferrolano que competía resultó primer clasificado –el otro representante de la comarca no consiguió superar la fase–, seguido de Hugo Domínguez, del concello de Vedra; y Manuel Peleteiro, de Santiago.
Pedro Rey recibirá como “campeón olímpico” 400 euros y participará, del mismo modo que el siguiente clasificado, en la XXVIII Olimpiada Informática Española.
El cuarto –Hugo Gorgojo, de Burela– y los quintos clasificados –Miguel Pérez, de Vigo; e Isabel Villar, de Santiago– no estarán en la competición estatal pero recibirán un premio de 200 euros. En el caso de la joven recibirá otra dotación de 150 euros más por ser la mujer mejor clafsificada, mientras que el otro quinto también tendrá ese suplemento económico por alzarse como el mejor estudiante de la ESO.
Los dos primeros clasificados acceden de modo directo a la fase nacional de la olimpiada española, que tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.
En esta nueva competición, podrán optar todavía a participar en la XXVI Olimpiada Internacional de Informática que se celebrará en Egipto en el mes de septiembre. La fase gallega de la Olimpiada está patrocinada por diversas entidades y empresas del sector de las TIC.
Tras la victoria de este sábado, los ganadores serán convocados a la entrega de premios, que todavía tiene su fecha por confirmar.
La competición consistió en la resolución de seis problemas en un plazo de tres horas. Cada uno de estos debía resolverse empleando un lenguaje de programación que permita automatizar su resolución. En la Olimpíada de Informática Galega estaba permitido el uso de C++, Python o Java. Los problemas del certamen de estudiantes suelen centrarse en el diseño correcto y eficiente de algoritmos.