El percebe Percibal, mascota de la cofradía ferrolana, hace su presentación oficial

El Aula Mariñeira del pósito local acogió ayer el acto para dar a conocer esta nueva imagen diseñada para los niños
El percebe Percibal, mascota de la cofradía ferrolana, hace su presentación oficial
Tilve, Chacartegui, Díaz y García (de izquierda a derecha) posando junto a la nueva imagen infantil del pósito | E. Cortizas

El pasado 14 de noviembre, la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol anunciaba “As aventuras de Percibal”, un libro para colorear protagonizado por un percebe –”Perci”, para los amigos– que recorría la ría de Ferrol desde las Illas Gabeiras–. Esta iniciativa, enmarcada en el programa Nós Mariñeir@s, fue la puesta de largo de esta mascota, cuya presentación oficial se hizo ayer en las instalaciones del pósito ferrolano.


“Estamos muy ilusionados con este tema, porque aunque parezca algo menor, es un pasito más hacia lo que estamos encaminados en convertir la cofradía, que es ser un ente más del pueblo”, señaló ayer el patrón mayor de la entidad, Gustavo Chacartegui. “Queremos integrarnos más en la ciudad con el fin de que la gente nos conozca y que al final repercuta, por ejemplo, en el funcionamiento de la pescadería”, explicó.


Así, el acto contó, además del propio Chacartegui, con la presencia del teniente de alcalde, Javier Díaz, de la edila responsable del área de Mercados, Maica García, y la gerente del GALP Golfo Ártabro Norte, Tamara Tilve, así como de representantes de la AVV de Ferrol Vello, la asociación Fervello y la Escola Náutico Pesqueira, todas ellas entidades integrantes de Nós Mariñeir@s –financiado por el GALP–.


De este modo, el patrón mayor explicó que Percibal era una mascota “enfocada a los niños”, incidiendo en la importancia de hacer a los pequeños partícipes de la actividad del puerto. Y es que, como apunta el profesional, que los menores estén familiarizados con la labor de la cofradía y sus miembros supone un paso más en la integración de la misma en el tejido económico y social de la ciudad naval.


La idea, continúa, es similar a la de crear una imagen de marca, en tanto a que la figura de este personaje sea reconocible y que los pequeños y su entorno la identifiquen con el pósito ferrolano. En paralelo, el libro para colorear servirá como regalo para los menores que visiten la cofradía.


Por su parte, la gerente Tamara Tilve subrayó la apuesta de los GALP por esta clase de iniciativas, apuntando a que aportan valor añadido al sector pesquero y que van encaminadas hacia los objetivos de sostenibilidad. De igual modo, la responsable del Grupo de Acción de la región también incidió en el importante papel de los pósitos en el tejido económico y social de las poblaciones, dado que sus productos “chegan a diferentes puntos de Galicia e España”, poniendo en valor el marisco y el pescado de proximidad.


Tras la presentación de la mascota, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones de la cofradía ferrolana. 

El percebe Percibal, mascota de la cofradía ferrolana, hace su presentación oficial

Te puede interesar