Los peregrinos despegan en marzo y superan los números de 2022

Los peregrinos despegan en marzo y superan los números de 2022
Jornada escolar dedicada al Camiño Inglés, el pasado octubre I AEC-J.M.

El Camiño Inglés tiene vida propia, al margen de que sea o no Año Santo. En el primer trimestre de 2023 se han superado las cifras de caminantes de 2022 a esta alturas. Marzo, en particular, ha supuesto un despegue para la ruta, con 540 viajeros en total, según los datos que publica la Oficina del Peregrino, dependiente de la Catedral de Santiago, que es la que expide las credenciales. Es un 45% más de los que hubo el año pasado (cuando fueron 373).


Este comportamiento hace pensar que se pueden batir de nuevo los récords establecidos en 2022. La pandemia truncó la línea ascendente de caminantes que se venía siguiendo pero el año pasado ya se había descontado el efecto de la emergencia sanitaria y, en un Año Santo prolongado extraordinariamente desde el Vaticano, se superó cualquier registro previo, hasta superar los 24.000 peregrinos (22.944 salieron de Ferrol, 632 de A Coruña y 195 de Neda, con 135 llegados a través del Camiño Inglés desde otros lugares de Europa).


En lo que va de 2023 se han registrado 796 peregrinos en esta ruta, frente a 605 del primer trimestre del año anterior. Es, así, la cuarta opción para quienes se dirigen a Santiago, por detrás del Camiño Francés (que es la ruta mayoritaria, con un 57% del total), del Portugués y del Portugués por la Costa.

 

 

Orígenes


La mayoría proceden del extranjero (un 54%), con Portugal como primer país, seguido de Italia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. En España, la Comunidad de procedencia más frecuente fue la propia Galicia, y a continuación Andalucía, Madrid y Valencia.


En cuanto a lugares de partida, en el Camiño Inglés Ferrol es la referencia. De aquí han salido 755 personas (a los que hay que sumar 18 de A Coruña y 18 de Neda) y ha sido el cuarto punto de arranque preferido, solo por detrás de Sarria, Oporto y Tui.


La motivación para realizar la ruta (a pie en la práctica totalidad de los casos, con la excepción de una persona en bicicleta y de otra a caballo) es exclusivamente religiosa en un 20% de los casos, mientras que rechazan esa vinculación un 24%. Para la mayoría, el 56%, se incluyen motivos religiosos y también otros (como el descanso y la relajación).


Respecto a las edades, los peregrinos (en este primer trimestre, de momento, más hombres que mujeres) se concentran entre los 18 y los 65 años, prácticamente repartidos a partes iguales hasta los 45 (con 356 caminantes) y de ahí a los 65 (con 351).

 

 

Estudio de la UDC


Estos datos de la Oficina del Peregrino se complementan con el “Estudio demoscópico sobre a demanda turística no Camiño Inglés”, centrado en el año 2022, realizado por la Universidade da Coruña y por la Asociación de Concellos de la ruta.


En él se constata el crecimiento de esta vía y su impacto turístico. Además, calculan que un 30% de las personas que hacen el Camino de Santiago no sellan las credenciales, por lo que el número de peregrinos es mayor que el que se da en las cifras oficiales.


“O crecemento é enorme, pero desde a Asociación o que procuramos é aportar calidade á experiencia, como iniciativas como a Red Stelar”, explica el presidente de la entidad, Manuel Mirás. Esta red agrupa alojamientos y establecimientos hosteleros en un sello específico de calidad.


En algunos de los municipios, como es el caso de Oroso, el Camiño Inglés “supón o 12% do PIB”,  apuntaba en la presentación del informe el diputado provincial Antonio Leira, que además es concejal de esta localidad.

Los peregrinos despegan en marzo y superan los números de 2022

Te puede interesar