La Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el próximo miércoles 26 de junio, a las 10.00 horas, a dos hombres acusados de un delito de estafa por presuntamente fingir un accidente de tráfico entre ellos para beneficiarse de la indemnización del seguro. Se trata de un asunto derivado del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol, al producirse los hechos en la ciudad naval.
En concreto, según el escrito de acusación de la Fiscalía, los encausados quedaron el 12 de abril de 2019 a las 22.30 horas y “colocaron sus vehículos encajados” en la rotonda donde confluye la FE-13 con la avenida Buque Escola Galatea, en las inmediaciones de Parque Ferrol, “para aparentar que habían colisionado accidentalmente”.
Habían causado “daños considerables” a uno de los coches, un Porsche 911, con la furgoneta Peugeot que previamente había alquilado uno de ellos en la empresa Enterprise, con seguro de responsabilidad civil a cargo de AIG Europe. De este modo, siguiendo el relato del Ministerio Fiscal, rellenaron un parte amistoso que presentó cuando devolvió el vehículo alquilado.
Consiguieron que la aseguradora indemnizase a la supuesta víctima con 3.193,25 euros por lesiones que manifestó haber sufrido, pero no así por los daños en el Porsche —reclamaba 24.020 euros—, lo que motivó que uno de los encausados presentase una demanda contra la compañía de seguros en noviembre del mismo año. Sin embargo, mientras el coche de alta gama tenía desperfectos en gran parte de su carrocería, la furgoneta “presenta únicamente un leve arañazo”.
AIG reclama la devolución de la cantidad abonada por las lesiones y la Fiscalía defiende que los hechos son constitutivos de un delito de estafa y otro de estafa procesal en grado de tentativa, pidiendo además de la devolución, la misma condena para ambos. Por el primero, reclaman dos años de prisión y por el segundo una pena de 11 meses de cárcel y cinco meses de multa pagando 8 euros diarios, más costas.