El Plan de Emprego provincial suma nueve trabajadores a Ferrol

El Plan de Emprego provincial suma nueve trabajadores a Ferrol
La biblioteca municipal incorporará a cinco auxiliares a finales de abril I DANIEL ALEXANDRE

La Diputación de A Coruña ha concedido al Concello de Ferrol una subvención de 75.000 euros dentro del Plan de Emprego Local (PEL) que permitirá sufragar en parte la contratación de personal para la ejecución de obras y servicio municipales. La institución local había solicitado nueve trabajadores (dos más que en la anterior convocatoria) para dos áreas. La mayoría (cinco) son auxiliares que se destinan a la biblioteca, para poder dar el servicio en los horarios habituales. También se contratará a dos peones y a dos oficiales de obras.


El Concello ya había iniciado los trámites administrativos antes de que se supiese la resolución de la convocatoria, para tener así avanzado el proceso de selección. Así, se espera que puedan incorporarse a finales del mes de marzo.


Además, desde el Concello destacan que la subvención no cubre el total del coste, por lo que habrá una inversión local de 157.615 euros.


Los peones y oficiales de obra contribuirán a realizar trabajos relacionados con el mantenimiento y la conservación de las instalaciones municipales deportivas o culturales, entre otras, además de a la mejora de los accesos a los núcleos de población.


En el caso de los auxiliares de biblioteca, esta modalidad de contratación –que ya fue empleada por el anterior gobierno local– servirá para reforzar un servicio con déficit de trabajadores, lo que hace que, en función del personal disponible, se modifiquen los horarios habituales de uso de las instalaciones. De hecho, a principios de año se eliminó la jornada continua debido precisamente a una exigua plantilla que, ante cualquier imprevisto, queda imposibilitada para atender las necesidades de la población.


En 2023 se llegó incluso a tener que cerrar la biblioteca por la tarde varios días al mes, lo que motivó un amplio calendario de protestas de las trabajadoras, que recabaron apoyos además del mundo de la cultura y de la Valedora do Pobo. Se recurrió entonces a la contratación de cinco auxiliares a través del PEL, con un contrato que expiró el 31 de diciembre, por lo que la situación vuelve a ser delicada y cualquier incidencia podría poner en peligro la apertura en horario de tarde, según advertían los representantes del personal a principios de año.


En la actualidad está en marcha el proceso para la cobertura de la jefatura de archivo y biblioteca, se ha sustituido a una persona de baja, se ha contratado a dos auxiliares por acumulación de tareas y el personal técnico está dando apoyo a la atención al público. El personal reclama también que se cubran los puestos vacantes.

El Plan de Emprego provincial suma nueve trabajadores a Ferrol

Te puede interesar