La segunda y última jornada de negociaciones en Madrid por el convenio colectivo de Navantia finalizó con un regusto “decepcionante” para la parte social, que lamentó que no se hubiese producido ningún avance en cuestiones que parecían factibles hace tan solo una semana. De este modo, y salvo sorpresa mayúscula en los encuentros que se mantendrán la semana que viene, no podrá alcanzarse un acuerdo, como pretendían las partes, antes de las vacaciones de verano, que en la factoría local comienzan el próximo viernes 12 de julio.
Con la negociación “encallada” en la jornada del martes, la plantilla de la factoría ferrolana quiso hacer una demostración de fuerza y unidad con una nueva manifestación por las calles de la ciudad. Durante cuatro horas recorrieron parte del centro, Esteiro y Ferrol Vello para hacer patente sus reivindicaciones: un convenio adaptado al momento actual y un plan industrial que genere nuevas expectativas. En esa marcha, los manifestantes hicieron dos paradas: en el Concello, donde se entrevistaron con el alcalde, José Manuel Rey Varela, y en el edificio administrativo de la Xunta para reunirse con la delegada territorial, Martina Aneiros. A ambos les trasladaron sus demandas y les pidieron intercesión para desbloquear la negociación. El regidor se comprometió a presentar una moción en el pleno para recabar el apoyo del resto de los grupos.
Con la movilización concluida, un poco antes del mediodía, la atención volvió a trasladarse al teléfono móvil con los representantes reunidos en Madrid, pero, tras una tarde intensa que se apuró al máximo, las noticias que llegaban no eran halagüeñas. Aunque hay varias cuestiones que están muy cerca del acuerdo, no se cerró ninguna, tampoco la relativa a la jornada de 35 horas semanales. Al final hubo cierto “apaciguamiento”, aunque insuficiente para avanzar mínimamente, hasta el punto de que el secretario del comité de Ferrol, Marcelo Amado, llegó a lamentar que la dirección “non teña máis cintura nesta negociación. Hai cousas que non podemos deixar pasar”, dijo.