Hablar de Ferrol y de aparcamientos parece ya un tópico, por frecuente. La eliminación de plazas en superficie ha llevado a enfrentamientos políticos sobre qué tipo de centro de ciudad se busca, si peatonal o que permita el tránsito de vehículos. Entre tanto, el ciudadano aprovecha las plazas libres y los estacionamientos alternativos en superficie, como pueden ser el del Sanchez Aguilera, Esteiro o Canido.
Pero quienes no son visitantes o trabajadores de A Magdalena sino que residen en el barrio, deben hacer frente a otro problema, la escasez de estacionamientos privados en los edificios, la mayoría antiguos y que no disponen de bajos con parking. En estos casos, los alquileres mensuales de los aparcamientos subterráneos son la opción que tienen los residentes, optando entre el Cantón, la plaza de España o la plaza del Carbón, según la proximidad a sus viviendas.
Con el inicio del nuevo año, las tarifas han subido y las quejas de los usuarios han vuelto a oírse por las comparaciones con estacionamientos de otras ciudades.
En el Cantón, comenta una usuaria con plaza 24 horas, la tarifa ha alcanzado los 106 euros –103 el año pasado, afirma y 98 según figura en la tabla de tarifas del parking–. Además, lamenta esa vecina, “las plazas son estrechas y no se puede bajar a una persona mayor o una silla de ruedas, con las dificultades añadidas de movilidad para descender al subterráneo”.
Un precio muy similar tiene ese abono en el estacionamiento de la plaza de España, ya que está gestionado por la misma empresa, pero, sin embargo, son muy diferentes a las que la misma firma posee en otras ciudades de España. Pontevedra, Vigo y hasta Barcelona disponen de estacionamientos subterráneos de la misma empresa que las que gestiona estos dos ferrolanos. Los precios, sin embargo, son inferiores aun tratándose se ciudades mucho mayores que la naval. En Pontevedra –tarifas que figuran en sus tablas, sin la actualización de este año– el precio por el mismo abono mensual es de 60 euros; 85 en Vigo; y en Barcelona, con dos pakings, ninguno supera a los de Ferrol en precio –87,85 y 93 euros–. Otras ciudades como Santander, Sevilla u Oviedo sí pagan tarifas más elevadas, pero en todo caso son todas ciudades no comparables con Ferrol en tamaño y población.
La opción más económica está en el parking del mercado, el de la plaza del Carbón, hasta 20 euros más económico que los otros dos. Llegó incluso a plantearse la posibilidad de abonos a 36 euros por mes para residentes en la zona, aunque esta opción no prosperó.
Tampoco se caracteriza por ser económico el subterráneo del hospital Arquitecto Marcide, de los mas caros de los hospitales gallegos. En este caso, las plazas en superficie gratuitas se han ampliado con un nuevo parking de 123 estacionamientos.