El Concello de Ferrol actualizó la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre el incremento de valor de los bienes de naturaleza urbana (plusvalía), que debía ser adaptado hace meses tras la sentencia del Tribunal Constitucional que lo ponía en cuestión en los casos en los que no había habido un aumento del valor. Además, el gobierno introduce un aumento en la bonificación, hasta el máximo permitido, de forma que esta pasa del 70 al 95% en la transmisión de la vivienda habitual en el caso de fallecimiento, cuando el beneficiario sea el cónyuge, los descendientes o ascendientes. Aumenta además el valor exento de 20.000 a 30.000 euros.
La concejala de Hacienda, Susana Sanjurjo, manifestó que esta rebaja se lleva a cabo para estar “ao lado das familias nestes momentos dan delicados como é a morte dun proxenitor ou dun cónxuxe e tratándose da vivenda habitual do falecido”.
Esta modificación fue aprobada con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta, y los del PSOE, con abstención de BNG y FeC.
El pleno trató además cuestiones relacionadas con ayudas y con el reconocimiento de facturas. Se modificó el anexo de subvenciones nominativas, con el voto en contra de la oposición en el apartado dedicado a la organización del Pantín Classic al celebrarse en otro municipio. Se destinan 28.500 euros.
Se dio cuenta además de las memorias de ayudas de 2021 y 2022 (que incluyen las de la pandemia específicas para la hostelería y para los autónomos de la ciudad), de las bases del Premio Solidario, de las víctimas de violencia de género y del cambio del nombre del CEIP Pazos a Pazos-Mestre García Niebla.