El concejal de Cultura de Ferrol, José Antonio Ponte Far, anunció ayer en el homenaje que cada año organiza la AVV Ensanche A en recuerdo de su ilustre vecino Ricardo Segura Torrella (1927-2000) que el Concello se volcará en la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento, en 2025. Lo hará, se comprometió, a través de un acto “imaginativo” que intentará estar a la altura de uno de los grandes pintores de la historia de la ciudad.
Con la presencia de la hija, Helena, y las nietas de Segura Torrella, la ofrenda floral estuvo precedida de las intervenciones de la entidad vecinal, en este caso representada por su presidente, Rafael Leira; de Suso Basterrechea, por parte de la familia; y de Ponte Far, por el Concello.
El portavoz vecinal quiso subrayar el cariño y la cercanía que Segura Torrella mostró siempre por la gente del barrio, donde exponía, por cierto, con mucha frecuencia aun cuando ya era uno de los nombres propios de la pintura gallega.
Basterrechea, por su parte, incidió en la “enorme dimensión artística” de Segura, cuya calidad y talento le permitieron “trascender el espacio de Ferrol e incluso de Galicia”. “Su talla como artista es extraordinaria”, subrayó, aunque no ocultó que no ha sido todo lo reconocido “que debiera y que merece”. Destacó el artista ferrolano la atención que le prestó siempre a las corrientes internacionales y su admiración por el “expresionismo alemán” y la Escuela de Londres de Lucian Freud y Francis Bacon, entre otros, en un momento en el que la figuración libraba una batalla artística con la pujante abstracción. “Él cultivó”, apuntó Basterrechea, “por una figuración expresionista a la que contribuyó de una manera decisiva su pasión por la literatura y por el realismo mágico de Álvaro Cunqueiro y también de los grandes escritores de Latinoamérica”.
El portavoz de la familia en el acto quiso destacar, además, su faceta como “maestro” y su interés en “enseñar a amar el arte a todos los alumnos que pasaban por su manos. Fue uno de los grandes, en todos los aspectos”, apuntó.
Fue la OJE la que se encargó de poner la nota musical con la interpretación de tres piezas a un acto que no quisieron perderse vecinos, alumnos y familiares y en el que también estuvieron presentes los concejales José Tomé (PP) y Ferrol en Común, representado por sus dos ediles en la corporación, Jorge Suárez y Nerea P. Carballeira.