Practicaje militar y civil en el caso particular de la ciudad de Ferrol

Los prácticos civiles solo maniobran los buques militares extranjeros, y algunas maniobras puntuales de los nacionales, si tienen como origen o destino los muelles comerciales o los diques de Fene. Los prácticos de Ferrol asistieron este año a las maniobras de entrada y salida de dos buques extranjeros y el “Camino Español”
Practicaje militar y civil en el caso particular de la ciudad de Ferrol
Prácticos militares de Ferrol en un acto militar | cedida

Hace unas semanas hablábamos del servicio de practicaje en España (obligatorio para todos los buques de arqueo superior a 500 GT), por lo que esta vez vamos a centrarnos en el caso particular de la ciudad departamental. La Administración Marítima española es la encargada de determinar la necesidad de la existencia en un puerto de un servicio de practicaje y, a su vez, la Autoridad Portuaria, como titular de este, de establecer las condiciones de prestación del servicio, el número de prácticos necesarios para la prestación de dicho servicio, los límites de la zona de practicaje, el tiempo de respuesta, y las tarifas aplicables. 

 

En el caso de la urbe naval, la Corporación de Prácticos del Puerto y Ría de Ferrol es la empresa dedicada a la gestión y prestación del servicio de practicaje en las aguas del puerto y de la ría. Para el asesoramiento a los capitanes de los buques durante los atraques, la Corporación cuenta con cuatro prácticos con amplia experiencia profesional.

 

Prácticos civiles de Ferrol


Los cuatro prácticos (uno de servicio cada día) llevan a cabo muchas maniobras, con una media en los últimos años de aproximadamente 425 servicios por práctico y por año. En el año 2023, y en referencia a estos servicios, se debe destacar la entrada de 51 buques gaseros a la terminal de GNL de Mugardos, lo que supuso un total de 102 maniobras, de las cuales un 39 % fueron nocturnas, lo que todavía las complica más.

 

A este respecto, se debe indicar que, en las maniobras en esa terminal, y tal como dictan las normas de la Capitanía Marítima, embarcan dos prácticos a bordo. Uno se ocupa de la navegación visual y el otro de la electrónica mediante una consola portátil denominada PPU.


En lo referente a buques militares, los prácticos civiles solo maniobran los buques militares extranjeros, y algunas maniobras muy puntuales de los nacionales, si tienen como origen o destino los muelles comerciales o los diques de Fene. Los prácticos de Ferrol asistieron este año a las maniobras de entrada y salida de dos buques de guerra extranjeros y a las maniobras de entrada y salida de dique del buque “Camino Español”.

 

El Práctico Mayor


La figura del Práctico Mayor, que se designaba únicamente por antigüedad, es algo que en algunas Corporaciones se mantiene por tradición, si bien la ley de Sociedades Profesionales actual hace referencia al presidente del Consejo de Administración, que es elegido entre sus miembros, sin atenerse a su antigüedad. En el caso de Ferrol, el práctico civil más antiguo es José Manuel Paz Silva (Boiro, 1961), quien fue nombrado en el año 2000 (y ejerce como Práctico Mayor desde el año 2017); y el segundo en antigüedad es Antonio Sabor Vieites, seleccionado en 2007.


Ferrol, pese a ser una Corporación pequeña, desde el año 2008 siempre ha tenido un miembro en la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Prácticos de Puerto. Paz fue vocal y secretario general de la misma, y posteriormente entró Sabor en su lugar como vocal responsable de formación. José Manuel Paz es un capitán con amplia experiencia previa en buques quimiqueros en el mar Báltico y el mar del Norte. Antonio Sabor (Vigo, 1967) desde 2014 imparte cursos de actualización sobre PPU´s y nuevas tecnologías para prácticos, en el Centro Jovellanos (SASEMAR) en Gijón. Junto a Paz y Sabor, el póquer de prácticos civiles en Ferrol lo completan los hermanos ribadenses Torviso Berdeal.

 

Practicaje civil y militar


Para poder optar a ser práctico de puerto civil se ha de ser Capitán de la Marina Mercante y haber ejercido el mando en buques mayores de 1000 GT durante dos años, en los últimos diez. Además, se ha de superar un examen eliminatorio de inglés y otro de normativa nacional e internacional sobre asuntos relacionados con la seguridad y protección marítima y la seguridad de la navegación.


En la Armada hoy en día las plazas militares se cubren por concurso-oposición, si bien, a dichas vacantes solo pueden optar los militares pertenecientes al Cuerpo General, quienes además deben reunir una serie de requisitos profesionales, tal como el haber ejercido el mando de buques de la Armada durante dos años dentro de los diez últimos anteriores a la convocatoria, de manera similar a como se exige en el practicaje civil. Los aspirantes también aquí deberán demostrar sus conocimientos ante un tribunal.


En el Arsenal de Ferrol (también con cuatro prácticos) el práctico mayor es el capitán de Corbeta (CC) Fernando Mendizábal, y completan el cuadro los CC Pedro Izquierdo, Anita Sánchez Pandal y Eduardo Bernal. 


(*) Raúl Villa Caro es doctor ingeniero naval, oficial de la Armada, capitán de marina mercante y Secretario de la Fundación Exponav. 

Practicaje militar y civil en el caso particular de la ciudad de Ferrol

Te puede interesar