La presentación de madrinas y padrino activa la cuenta atrás de la Noche de las Pepitas

Só Elas, Añoranzas, Bohemios y la Rondalla Mugardesa celebraron ayer los actos de relevo
La presentación de madrinas y padrino activa la cuenta atrás de la Noche de las Pepitas
El acto de Só Elas se celebró en Exponav I Jorge Meis

La ceremonia de relevo y presentación oficial –aunque sus nombres ya se fueron anunciando a lo largo de las últimas semanas– de las madrinas y el padrino de casi la mitad de las rondallas que participarán en esta edición de 2024 activó ayer la cuenta atrás hacia una nueva Noche de las Pepitas. 


En Ferrol, Só Elas, Añoranzas y Bohemios celebraron ayer los actos de cambio del padrino –en el primer caso– y las madrinas en los otros dos, mientras que en la otra banda de la ría, la Rondalla Mugardesa también presentó a su madrina de este año, María Cristina Marcos Romeu.


En la ciudad naval, el alcalde, José Manuel Rey Varela, acudió a las tres ceremonias. La primera en celebrarse fue la de la agrupación femenina Só Elas. Emilio Romero tomó así el testigo de Arsenio Caneiro en la Fundación Exponav. Añoranzas tendrá como madrina a María José Pazo Goti, mientras que Bohemios ha elegido a la concejala de Urbanismo Blanca García Olivares, que recogió el testigo de la exdelegada de la Xunta y diputada electa en el Parlamento de Galicia Martina Aneiros. 


Con todos los deberes hechos, las rondallas y agrupaciones participantes en esta edición de la Noche de las Pepitas ultiman ya los detalles de la celebración, que incluye un acto institucional al mediodía en el Teatro Jofre, donde se homenajeará también a un rondallista o compositor que acredite bien una dedicación mínima de 25 años a la fiesta, bien la autoría de al menos diez composiciones.


Por la tarde, desde las 18.00 horas habrá ronda por las calles de A Magdalena y, a las 19.00, festival en la plaza de Armas.  

 

Hacia la declaración de interés turístico nacional

La Fiesta de las Pepitas goza desde hace varios años de la declaración de interés turístico de Galicia, pero en el ánimo de rondallistas y Concello está conseguir el reconocimiento nacional, un proceso que comenzó ya en el anterior mandato. 

 

Con esa misma perspectiva trabaja el ejecutivo actual. Se ha editado un folleto para distribuir, la celebración ha estado también presente en Fitur y existe documentación que apunta a una antigüedad de, al menos 180 años. 

La presentación de madrinas y padrino activa la cuenta atrás de la Noche de las Pepitas

Te puede interesar