El primer temporal del año golpea con fuerza el entorno de la ciudad naval durante su primera jornada

Se registraron inundaciones en varios “puntos negros” de la urbe, así como en las obras de As Pías
El primer temporal del año golpea con fuerza el entorno de la ciudad naval durante su primera jornada
Zona verde del futuro bulevar de As Pías cubierta de agua | Jorge Meis

Tras un inicio del invierno relativamente seco y con altas temperaturas durante las horas de sol, la lluvia regresó ayer con fuerza a la ciudad naval. Las precipitaciones comenzaron ya durante la noche del pasado jueves, creciendo en intensidad con la mañana, hasta el punto de que la Xunta decretó poco después de las 10.00 horas el nivel de alerta amarilla en todos los municipios costeros –y aquellos limítrofes– de la Comunidad, así como en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña y de Lugo, mientras que en el caso de Pontevedra se sitúa en naranja.


De este modo, si bien el impacto del primer temporal del año será mayor durante las jornadas de hoy y mañana, ayer ya se registraron las primeras inundaciones en el entorno de la ciudad naval, teniendo que movilizarse a los Bombeiros de Ferrol para solventarlas. Además de los ya conocidos “puntos negros”, como el tramo de la Trinchera que atraviesa la calle Sartaña o el túnel de la plaza de España, se constataron anegaciones en algunas zonas de la avenida de As Pías, abierta parcialmente con motivo de las fiestas navideñas.


En este sentido, las principales acumulaciones de agua se dieron principalmente en las zonas ajardinadas que bordean el trazado aún temporal del futuro bulevar, así como los senderos peatonales que conectan con el parque Pablo Iglesias. Cabe recordar, a este respecto, que las fuertes lluvias de noviembre y diciembre de 2023 supusieron un notable retraso en los trabajos de desarrollo de la infraestructura, aunque por aquel entonces el nivel de ejecución era muy inferior al actual y, por tanto, se anticipa que el impacto de este temporal será menor.


Por otro lado, los profesionales del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (Speis) de Narón tuvieron que desplazarse ayer hasta la parroquia de Xuvia por una pequeña inundación en la intersección de la carretera do Trece con la calle San Clemente.


Finalmente, en términos numéricos se registró un nivel de precipitaciones acumulado de 72,2 litros/m2, mientras que en el momento de mayor intensidad, a las 13.20 horas, se alcanzaron los 2,2. 

El primer temporal del año golpea con fuerza el entorno de la ciudad naval durante su primera jornada

Te puede interesar