Los profesionales del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (Speis) de Narón participaron esta semana en un simulacro de rescate en un parque eólico del vecino municipio de Valdoviño.
Esta acción formativa, desarrollada a petición de la empresa Naturgy –responsable de las instalaciones– junto a la firma Tecforse Formación, tenía como objetivo preparar a los bomberos naroneses para labores específicas de salvamento en uno de estos parques. De hecho, a pesar de que son los bomberos de Ferrol quienes dan servicio al concello de Valdoviño, desde Naturgy se optó por centrarse en el Speis de Narón, dado que su base es la más cercans a las instalaciones energéticas y, por tanto, quienes darían una respuesta más
rápida.
Asimismo, la jornada formativa –en la que participaron todos los profesionales de todos los turnos del servicio naronés– comenzó con una parte teórica, donde los trabajadores conocieron el interior de un aerogenerador con todos los elementos que lo componen –y, con ello, los potenciales peligros que pueden enfrentar–. Tras esto, los profesionales naroneses realizaron el simulacro de rescate de un operario atrapado en la cabina de uno de estos generadores. Así, mediante técnicas de salvamento, los bomberos bajaron con cuerdas al trabajador para su posterior traslado a un centro hospitalario.