El proyeto AcercArte, de Eva Somolinos, se alía con la UDC para favorecer el acceso a la cultura

El proyeto AcercArte, de Eva Somolinos, se alía con la UDC para favorecer el acceso a la cultura
Eva Cayetana Somolinos junto a escolares participantes en el proyecto | CEDIDA

El proyecto AcercArte, de la joven nedense Eva Cayetana Somolinos Olmo, y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña, unen sus fuerzas en la puesta en marcha del proyecto Melisa, un programa educativo basado en la unión de la “música, la educación, las lenguas, la inclusión, la sinestesia y el arte, buscando un acceso igualitario de la cultura del alumnado gallego”.


El objetivo es lograr la inclusión sociocultural de la población gallega “de forma que tengan acceso a la música y al arte mediante reproducciones de los grandes cuadros de la historia de arte en su entorno próximo, buscando deslocalizar el arte de los grandes museos y llevándolo a centros donde por diversos motivos existan mayores barreras”.


Así se explica en el proyecto que parte, en su esencia, de la iniciativa impulsada desde hace ya varios años por Eva Somolinos. Fue en agosto de 2019 cuando la joven, graduada en viola y piano, se lanzó a componer una obra basada en el cuado de “Las Meninas”. Esta sería la primera de las más de veinte composiciones, inspiradas en otras tantas obras maestras de la pintura universal, que acabaron conformando una propuesta marcada por la capacidad de la creadora de asociar los colores a notas musicales (sinestesia cromática).


Desde entonces, las 27 reproducciones fotográficas sobre lienzo de famosas pinturas como “El jardín de las delicias”, de El Bosco; “La Mona Lisa”, de Leonardo Da Vinci; o “La Maja Desnuda”, de Francisco de Goya, entre muchos otros, la acompañan junto a sus composiciones en la exposición que en los últimos años ha llevado por diferentes municipios y escenarios.


Experiencia

Ahora, junto a la Universidade da Coruña, potencia su vertiente educativa y pedagógica a través de una experiencia que comenzó, como una prueba piloto, en el primer trimestre de este año en el CEIP Sagrada Familia de A Coruña. Se trata de un centro multicultural, con alumnado originario de hasta 23 países y con grupos en vulnerabilidad económica y social, destacan desde el propio proyecto "Melisa".


Para la exposición realizada en este centro se contó con la colaboración y financiación de la Fundación Instituto Inteligencia Libre (Murcia), una organización sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de innovación socioeducativa y cultural dirigidos a las etapas de educación infantil y primaria.


Además de prever su continuidad en otros centros de la comunidad gallega, “buscando obtener un mayor impacto social y métricas de resultados a través de estudios científicos-pedagógicos que serán realizados por alumnado universitario de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Educación”, el proyecto tratará de dar también el salto al   ámbito estatal e internacional a través de un programa europeo en los próximos cuatro años.


Incorporará además, destaca su creadora, las nuevas tecnologías de la Realidad Virtual, desarrollando un Museo de AcercArte con salas expositivas, de actividades e interactivas sobre la sinestesia. 

El proyeto AcercArte, de Eva Somolinos, se alía con la UDC para favorecer el acceso a la cultura

Te puede interesar