El PSOE afea al gobierno local la incertidumbre en torno a las caravanas en los arenales

Los socialistas ferrolanos acusan a los populares de estar “a velas vir” con los cambios en los estacionamientos
El PSOE afea al gobierno local la incertidumbre en torno a las caravanas en los arenales
Las autocaravanas también tienen límite de tiempo en el aparcamiento general | E.C.

El turismo de autocaravanas y furgonetas camper es un modelo cuanto menos controvertido en el área de Ferrolterra. Por una parte, sus defensores señalan que atrae a un tipo de visitante más centrado en el ocio de naturaleza y alejado de opciones más masificadas que tienden a desplazar de los núcleos urbanos a la población autóctona y desestabiliza el mercado inmobiliario. Sus detractores, por otro lado, critican que no respeta el medio en el que se asientan estos vehículos, además de no consumir en el comercio local –por lo que su impacto económico es reducido– al tiempo que reducen las plazas de aparcamiento para los vecinos.


En cualquier caso, independientemente de la posición que se sostenga en el debate, es un modelo que, como tantos otros, debe estar regulado. Así, el grupo municipal socialista de Ferrol cargó recientemente contra el gobierno local precisamente por la incertidumbre que se está generando en torno a la normativa de ordenación de este turismo.


Por medio de un comunicado, la formación asevera que se trata de un modelo que no se debe de “estigmatizar” y que tiene que ser “ben recibido” en la ciudad naval, asegurando que se trata de “unha oportunidade de captación turística” y que, por tanto, se debe “facilitar a estancia” de estos visitantes, eso sí, de forma “ordenada”. En este sentido, el edil Germán Costoya criticó que, el pasado día 15, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, “manifestaba que había que poñer limitacións” a este modelo por los “problemas” que genera. Recuerda también que la concejala de Seguridade, Pamen Pieltain, anunció el pasado día 7 que el Concello “estaba ultimando unha serie de medidas para poñer coto ao aparcamento indiscriminado deste tipo de vehículos no litoral durante o verán”.


A este respecto, Costoya censura que, en la última comisión informativa, la edil responsable de esta área “non soubo dicir que se ía facer, nin onde, nin como, nin cando”, lo que, a su juicio, genera confusión entre la población. “O goberno de Rey Varela ten que centrarse un pouco, a veciñanza non pode estar día si e día tamén escoitando propostas que logo non se levan a cabo ou mesmo se nega que se teñan feito, ten que ser serio e deixarse de ocurrencias”, sentencia Costoya.


De esta forma, el socialista defiende que, durante el mandato anterior, “iniciouse esta ordenación, limitando a pernoctación e creando algún espazo para o uso deste tipo de vehículos”, una serie de medidas que, si bien admite que “poden ser mellorables”, marcaban “un camiño lóxico” para esta regulación. 

El PSOE afea al gobierno local la incertidumbre en torno a las caravanas en los arenales

Te puede interesar