El grupo municipal socialista cargó ayer duramente contra el gobierno local de Ferrol por la falta de desbroces y limpieza de cunetas en las parroquias de la zona rural. Así, el portavoz de la formación y antiguo regidor, Ángel Mato, y la concejala Ana Lamas, ofrecieron una rueda de prensa en el palacio consistorial para denunciar una situación de “absoluto desprecio” hacia esta área.
“Hasta en doce ocasiones, en el anterior mandato, se achacaba al gobierno dejadez en relación con la zona rural y fueron innumerables las actuaciones que se hicieron en esos espacios”, lamentó Mato, incidiendo en que, a poco más de dos días de alcanzar la primera mitad de julio, “no se han empezado a desbrozar los caminos”. En este sentido, el portavoz socialista subrayó que el actual ejecutivo local “tiene nueve concejales y once asesores”, pero que este “dream team de los gobiernos ferrolanos y el más caro de la democracia” no ha realizado ningún mantenimiento en el rural.
De este modo, desde el PSOE se solicitó al alcalde, José Manuel Rey, que “predique con el ejemplo” y que “empiece a cumplir” lo que “exigía cuando estaba en la oposición”. Asimismo, Ángel Mato también afeó al Concello la falta de avances en el saneamiento de estas zonas y que muchas de las actuaciones que se habían programado durante el anterior ciclo político “no se han acometido”.
Por último, el portavoz socialista insistió en que, durante el mandato previo, “les dejamos la solución preparada”, en relación al convenio con la Diputación para que la empresa pública Tragsa realizase las mencionadas labores, y que sin embargo se ha optado por volver al modelo de contratación externa.
Ante esta denuncia, el Concello detalló que el proceso administrativo para la adjudicación de este servicio se inició el pasado mes de diciembre para tener cierto margen antes del comienzo del verano. No obstante, la tramitación se demoró más de lo esperado –supuestamente por una denuncia de una de las empresas participantes–, ocasionando el retraso. A pesar de ello, el gobierno local espera poder iniciar las labores la próxima semana.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural de Ferrol, Manuel Sendón, apuntó a que “efectivamente, los desbroces no están”, pero también se refirió a la denuncia del proceso como el motivo. De igual modo, el representante quitó hierro al asunto aseverando que las labores comenzarían la próxima semana, indicando que los de la Diputación también acaban de comenzar en la zona y que no se están haciendo bien.