El grupo municipal socialista mostró ayer su satisfacción con la reunión del grupo de trabajo interadministrativo por la candidatura ferrolana a Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada el pasado lunes en el teatro Jofre. Así, desde la formación se destacó “el excelente trabajo liderado por Alfredo Conti”, el coordinador científico del proyecto, recordando, eso sí, que fue contratado durante el anterior mandato con el objetivo de concluir el expediente de la propuesta local en verano de 2023.
Y es que, si bien el PSOE valora que se esté dando continuidad a este trabajo, también critica que se plantee este grupo como algo nuevo, cuando se creó en septiembre de 2022, y que el gobierno local “no convocase ni la primera reunión” en los primeros 18 meses del presente mandato. Como señaló la concejala socialista y anterior responsable del área de Patrimonio, Eva Martínez, “criticamos que el PP de Ferrol haya estado parado todo este tiempo, ‘tirando’ del trabajo hecho y sin más avances”.
En este sentido, Martínez Montero afirma que el gobierno local le “sigue el juego” a la Xunta, a la cual acusa de apoyar públicamente la candidatura de Ferrol “pero que a día de hoy no ha invertido ni un euro ni ha movido un dedo para que la propuesta se convierta en realidad”. Asimismo, la edila del PSOE ferrolano apunta a que esto se debe al apoyo autonómico a la Ribeira Sacra, que ha ido “en detrimento de Ferrol”.
Por otro lado, desde la formación se celebró también la incorporación de la Diputación de A Coruña al grupo de trabajo, recordando que es la única administración supramunicipal que aporta fondos para la candidatura –en referencia al convenio firmado tiempo atrás y renovado el pasado octubre por el que aporta 100.000 euros para, entre otras acciones, la realización de actividades de difusión sociocultural sobre la propuesta ferrolana–.