La agrupación socialista de la ciudad responden, al igual que lo hizo el BNG, a la decisión unilateral del Partido Popular sobre los pliegos de los comedores escolares.
La concelleira Montse Dopico criticó el incremento de los precios de los comedores escolares que, como la agrupación explicó, supone que “as familias deberán aboar un 20% máis nos almorzos e un 50% máis nos xantares cada mes con respecto ao curso anterior”. “Entendemos que debe haber unha suba razonable xustificada polo aumento da inflación que está a encarecer o prezo dos alimentos pero o Concello debería asumir máis do 25% que asume actualmente nos xantares”, continuó Dopico.
Los socialistas afearon, también, al gobierno de Rey Varela por la falta de consenso en la redacción de este nuevo pliego ya que, según la opinión socialista “toda a comunidade educativa debería poder facer as achegas pertinentes para que o resultado sexa satisfactorio para todas as partes implicadas”.
Desde la oposición piensan en las familias afectadas, ya que tienen en cuenta que ya había algunas en las que existian dificultades y esta decisión podría agravar la situación.
Dopico, asimismo, aprovechó la oportunidad para recalcar que el gobierno no contó con la comunidad educativa. “O goberno dos populares perdeu de novo a oportunidade de xestionar a través do Consello Escolar Municipal un servizo imprescindible como o dos comedores escolares para facer efectivo o dereito á educación, desempeñando unha función nutricional e educativa importante, contribuindo á adquisición de hábitos alimentarios nun marco de socialización e convivencia e que son, asemade, fundamentais para a conciliación familiar el laboral”.
Los del PSOE reclaman al Partido Popular que sea el propio Concello de Ferrol quien asuma el sobrecoste y que a las familias se les mantenga la cuota actual.