El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado esta mañana la modificación de la concesión que tiene Navantia Fene para poder completar las obras en las gradas y reorganizar la superficie para poder incrementar el espacio en los procesos productivos de la eólica marina.
Se trata, explica el organismo que preside Francisco Barea, de un cambio "no sustancial" de la concesión que hará posible la ejecución de la segunda fase de adaptación en la factoría de Perlío. Estos trabajos consisten, en concreto, en la demolición de las gradas 1 y 2 correspondientes a las llamadas zonas de carrera de la marea, así como la redistribución de la superficie para ganar espacio.
Con esta reforma, la superficie concesional de las instalaciones de Navantia en Fene aumenta un 4,59%, pasando a 897.762 metros cuadrados, de los cuales 726.746 son de tierra y 171.016 de lámina de agua.
Por otra parte, el consejo también ha dado luz verde al proyecto de renovación de la vía ferroviaria que discurre por la calle principal de la red interior del puerto, así como para su licitación. Esta vía tiene una longitud de 1.538 metros sobre terrenos de la zona de servicio del Puerto y contará con doble ancho métrico e ibérico y, al igual que la vía de espera que está en proceso de adjudicación actualmente (y que se instalará entre el túnel de A Malata y el acceso norte), prevé la instalación de las traviesas que en el futuro permitirán la incorporación de un cuarto hilo, el que suele utilizar la alta velocidad. El presupuesto estimado para esta actuación es de 4,5 millones y el plazo de ejecución, diez meses.
Además, se ha autorizado a la Cofradía de Pescadores de Ferrol a hacer obras de mejora en el local destinado a la pescadería en la lonja.