El Puerto conectará el aparcamiento norte con la Casa do Mar a través de una senda peatonal

El organismo presupuesta cerca de 95.000 euros para esta actuación
El Puerto conectará el aparcamiento norte con la Casa do Mar a través de una senda peatonal
La obra permitirá acceder a pie desde el aparcamiento hasta el edificio acristalado | J. Meis

La mejora de la movilidad en el entorno portuario tendrá continuidad con una actuación que el organismo que preside Francisco Barea sacó ayer a licitación por un importe, impuestos incluidos, de casi 95.000 euros. Se trata de la conexión, a través de una senda peatonal, entre el aparcamiento norte, que se inauguró el pasado verano en la parcela que anteriormente ocupaba Botamán, y la Casa do Mar. 


Las cuatro fases que contemplaba el convenio firmado en 2022 entre la Axencia Galega de Infraestruturas –AXI– por un importe de 4,6 millones de euros concluyeron el pasado 14 de febrero con la inauguración del aparcamiento central en el entorno de la dársena de Curuxeiras, unas obras que permitieron la ampliación en más de 160 del número de plazas de estacionamiento públicas en la zona. 


Sin embargo, el Puerto considera que quedan otras intervenciones, más pequeñas, para completar la renovación de la fachada marítima y de la zona de contacto de los espacios portuarios y municipales. 


Dos de ellas se localizan muy cerca de la propia dársena, en La Cortina y frente a la sede del ente portuario y la concesión hostelera colindante, respectivamente. En estos dos casos, los proyectos se encuentran todavía en fase de redacción. 


La tercera es precisamente la que afecta a la Casa do Mar y el nuevo parking, con capacidad para más de un centenar de vehículos. De este modo, las carreteras Baja y Alta tendrán un nuevo punto de conexión –además del Paseo da Mariña y el vial que circunda la Factoría de Subsistencias de la Armada– y prolongará la senda peatonal ejecutada e  inaugurada a finales del verano.


Romper la barrera física 

Con esta actuación, el Puerto busca “romper la barrera física” que supone el talud entre ambos viales. El trazado discurrirá precisamente por el margen este de la carretera Baja. Para ello, el recorrido se despejará de vegetación y se explanará el terreno con la pendiente necesaria. El pliego incluye la ejecución de un muro de mampostería que, como máximo, tendrá una altura de dos metros, así como la instalación de alumbrado en todo el recorrido, barandillas y papeleras y la plantación de nuevas especies vegetales. 


El plazo de ejecución de las obras no podrá extenderse más de tres meses desde la formalización del contrato. 


Por otra parte, las empresas interesadas en optar a este contrato tienen de plazo hasta el próximo 5 de mayo para presentar sus ofertas. 

El Puerto conectará el aparcamiento norte con la Casa do Mar a través de una senda peatonal

Te puede interesar