Mientras la ciudad naval encara la última recta del año, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao continúa avanzando en su objetivo de incrementar y diversificar sus operaciones. Así, el organismo que preside Francisco Barea anunció ayer que, a partir del próximo 2024, contará con una nueva empresa consignataria en sus dársenas: M.H. Bland.
Esta concesión, con una duración de una década, fue aprobada ayer en la última reunión del consejo de administración del ente. Sería, si tomamos como base esta autorización, la segunda de estas compañías en establecerse en Ferrol en 2023, tras el anuncio en marzo de la incorporación de la corporación canaria Hamilton –filial del grupo catalán Transcoma–, centrada principalmente en las “operaciones offshore”.
Esta última adición al ya importante catálogo de consignatarias del puerto de Ferrol es especialmente significativa, dado que se trata de una empresa con más de dos siglos a sus espaldas, lo que en la práctica la convertiría en la empresa en activo más veterana de las instalaciones portuarias ferrolanas. De este modo, el puerto de Ferrol cuenta ya –si contabilizamos esta última– con 15 empresas prestando estos servicios –siendo las dos primeras Kaleido Logística y Antón Martín Shipping, ambas en mayo de 1993–.
M.H. Bland SL es la filial española del grupo homónimo de origen gibraltareño fundado en 1810 por Marcus Henry Bland. La compañía comenzó a operar como una pequeña firma de transporte de mercancías que en pocos años se expandió al negocio del traslado de suministros militares entre el Reino Unido y el Peñón, hasta que fue comprada en 1891 por los hermanos Gaggero, que decidieron conservar su nombre original.
A partir de ahí la firma continuó creciendo, convirtiéndose en una de las principales operadoras entre Gibraltar y Marruecos. Tal y como señaló la autoridad portuaria, a día de hoy la multinacional cuenta con una “gran implantación”, con oficinas dedicadas a la consignación en nueve puertos españoles –Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ceuta, Cartagena, Huelva, Las Palmas, Tenerife y Valencia– y en cinco de Marruecos –Tánger, Agadir, Casablanca, Jorf Lasfar y Nador–, además de Malta y la propia Gibraltar.
En el caso de Ferrol, las previsiones iniciales de la corporación es de contar con 44 escalas a lo largo del próximo año. El grupo, no obstante, tiene empresas dedicadas a negocios tan variados como la estiba, la provisión de buques o la limpieza de cascos –Port Agency, Marine Services y Hull Cleaning and Repairs–, la atención a cruceros –Calypso Tours y Travel Services– o la gestión de atracciones turísticas, en este caso en Gibraltar –Cable Car y Mons Calpe Suit–.
Por otro lado, durante la reunión del consejo de administración también se aprobó, de forma provisional, el plan de emergencia interior del puerto de San Cibrao, en Lugo. Tal y como explicó la Autoridad Portuaria, se trata de una actualización del protocolo actualmente en funcionamiento, adaptándolo al convenio firmado en febrero de 2020 –y hecho oficial en mayo con su publicación en el BOE– entre la Marina Mercante y Puertos del Estado “para la gestión de emergencias (...) en las instalaciones que integran el sistema portuario de titularidad estatal”.
Este pacto, detalló el organismo ferrolano, establece “un compromiso de colaboración en el ejercicio de las funciones propias de cada entidad cuando un buque está involucrado en la emergencia”, estableciéndose así “las competencias relativas a la dirección” de esta coyuntura.