El Puerto inicia el proceso de desafectacción de terrenos en la zona de A Malata y A Cabana

El Puerto inicia el proceso de desafectacción de terrenos en la zona de A Malata y A Cabana
La zona de instalaciones deportivas es una de las que está en proceso de desafectación de la Autoridad Portuaria | e. cortizas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao celebrado en la mañana de ayer ha dado un paso hacia adelante en el expediente tendente a la desafectación de terrenos de propiedad portuaria para uso público, pasando a ser propiedad de otras administraciones.

En el Consejo se procedió a aprobar la modificación parcial de la declaración de innecesariedad de terrenos de la zona de servicio en A Malata y A Cabana, acordada en 2018, y que es un paso previo que debe realizarse antes de desafectar los terrenos de usos portuarios.


La declaración se circunscribe a las parcelas que sean objeto de esa desafectación y que son básicamente las que ocupan instalaciones deportivas en A Malata, aunque también hay alguna zona verde y viaria, como explican desde el ente portuario.


Se acordó también la realización del procedimiento en dos expedientes diferentes, ya que una zona, la 

próxima al río da Sardiña, sería cedida a Demarcación de Costas y todavía se encuentra pendiente de tramitación y la otra sería la que se cedería a la administración local y afecta a las instalaciones deportivas. La separación en dos expedientes facilita la tramitación evitando que se ralentice, como ocurriría en el caso de hacerlo conjuntamente.


Bauxita

Otra de las cuestiones que se abordó y aprobó en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria es relativo a la empresa de aluminio Alcoa, en San Cibrao.


Así, se dio ayer el visto bueno a la modificación de la concesión C-343 titularidad de Alcoa en el muelle principal del puerto de San Cibrao. Este cambio permitirá a la empresa la ejecución de unas obras que supondrán una inversión de 4,5 millones de euros en los terreno que ocupa y que facilitaría la descarga de bauxita.


El proyecto consiste en la instalación de una nueva tolva y la realización de mejoras en las cintas transportadoras en el dique sur. La tolva facilitará la manipulación de bauxita en la descarga de buques a una línea de cinta con un sistema de aspiración de polvo. Además, se instalará una cinta transportadora capotada en la parte baja de la tolva que dará salida al producto hasta conectarla con la existente en el muelle.


El organismo de la dirección de la Autoridad Portuaria ha valorado a la hora de tomar esta decisión los beneficios que la ejecución de estas obras puede suponer para uno de los tráficos más importantes del Puerto, ya que en el balance desagregado del año 2021, la bauxita lideró el ránking de mercancías con un total de 4.144.643 toneladas movidas.

El Puerto inicia el proceso de desafectacción de terrenos en la zona de A Malata y A Cabana

Te puede interesar