El Puerto invierte 1,4 millones en implantar una nueva infraestructura de red y ciberseguridad

El cambio busca fortalecer la “posición competitiva del organismo”
El Puerto invierte 1,4 millones en implantar una nueva infraestructura de red y ciberseguridad
La sede de la antigua Comandancia es uno de los edificios incluidos en la licitación I Emilio Cortizas

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao sacó ayer a licitación la renovación de la infraestructura de red, wifi y la mejora de la ciberseguridad en sus instalaciones por un importe máximo de 1,42 millones, impuestos incluidos. El objetivo es situar al organismo que preside Francisco Barea en la “vanguardia en términos de eficiencia, seguridad y capacidad de respuesta”, y para ello necesita acometer este cambio que afectará a todas los edificios del ente, incluidos los siete faros que gestiona pero también otros espacios de índole sociocultural como  la Sala Curuxeiras.


El contrato, que tendrá una vigencia de tres años, subraya el carácter “absolutamente prioritario” de la ciberseguridad en el contexto actual, pues, partiendo de que los “ciberdelincuentes están constantemente evolucionando sus métodos y técnicas” es primordial “que nuestras defensas se mantengan un paso adelante”. 


Además de las ventajas y seguridad que proporcionará a nivel interno en materia de eficiencia y seguridad, la implantación de una nueva infraestructura permitirá “posicionarnos como líderes en el mercado al ofrecer servicios de alta calidad y confianza a nuestros clientes”.

 

Las empresas tienen hasta el 22 de enero para presentar ofertas


En la concepción de este contrato, que tendrá una duración de tres años, se ha hecho especial hincapié en su carácter permanente, es decir, en la necesidad de que esa actualización tecnológica de la infraestructura de red y ciberseguridad esté “acompañada” de un servicio proactivo y permanente de monitorización y vigilancia operativa las 24 horas de todos los días de la semana”. De este modo, señalan los pliegos, se podrá “eliminar o acotar cualquier incidente que se produzca antes de que el impacto sea irreversible y muy dañino”.


Además de los siete faros y la sala Curuxeiras, el ámbito de actuación engloba el edificio principal del Puerto, el del Taller, el nuevo de Comandancia, las casetas de control de accesos tanto en la dársena interior como en la exterior, el edificio del Centro de Control y Servicios y el Puesto de Inspección Fronterizo de Caneliñas –en realidad, todo el recinto exterior en su conjunto–, así como el aula de informática en el inmueble de Sanidad y las salas específicas de los centros de procesamiento de datos. 

 

Las empresas interesadas en optar a este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el 22 de enero. 

El Puerto invierte 1,4 millones en implantar una nueva infraestructura de red y ciberseguridad

Te puede interesar