El presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas Gutiérrez, declaró ayer estar en “fase de reflexión” con respecto al futuro del puerto de Ferrol. El diputado del BNG, Francisco Rodríguez, interpeló ayer al responsable del ente público acerca de los dos temas que mantienen en vilo a Caneliñas: la segunda fase de construcción y los accesos terrestres y ferroviarios.
Con respecto a la ampliación, Navas recordó que "en el mes de junio, con muy buen criterio, tanto la Autoridad Portuaria como Puertos del Estado vimos la conveniencia de que no se planteara la segunda fase”, después de que la adjudicación de la terminal polivalente hubiese quedado desierta.
“El tema se ha retomado porque ha habido una adjudicación directa del 85% de los terrenos de la primera fase”, continuó. “Dado que el suelo portuario es muy barato, es normal que haya personas que apuesten por ocupar cualquier metro libre”, argumentó. Sin embargo, “los puertos no miden su desarrollo en concesiones, sino en tráfico y, hoy por hoy, el tráfico del puerto es cero”, señaló en referencia al de Ferrol.
Además, añadió que la “prognosis de tráfico que se hace de forma consensuada con la Autoridad Portuaria no da una evolución de contenedores notable en el puerto de Ferrol, por la sencilla razón de que la demanda interna de contenedores en Galicia está resuelta con el gran puerto de contenedores de Galicia, el de Vigo, y no se percibe otro nicho de contenedores”.